Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformar el aula en un escenario de aprendizaje significativo

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 24, 2018, págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming the classroom into a meaningful learning scenario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la literatura didáctica y desde las instituciones educativas se demanda cada vez más la implementación de metodologías activas en el aula como solución a las dificultades observadas en el aprendizaje de la ciencia. En este artículo se reflexiona y argumenta sobre la necesidad de modificar los contextos de enseñanza-aprendizaje hacia unos escenarios que propicien y permitan la implementación de estas metodologías activas que promuevan el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Utilizando como modelo-ejemplo el proyecto financiado por la Comisión Europea, Future Classroom Lab, se analizan las distintas zonas de aprendizaje definidas para que el alumno desarrolle sus habilidades. Además, se realiza una propuesta de transformación del aula en un escenario de aprendizaje significativo que puede implementarse en cualquier centro escolar sin necesidad de grandes cambios estructurales. Esta propuesta está basada en un modelo de escenario que se ha probado con éxito durante años en un colegio de la zona centro de una ciudad del norte de España. Se muestran los resultados obtenidos a partir del análisis de datos de evaluación tomados durante tres años con 29 alumnos de Diversificación Curricular de 4º de ESO. Estos resultados indican que, este escenario, junto a metodologías activas, como Aprendizaje Basado en Problemas-Proyectos, Aprendizaje autorregulado, Aprendizaje Basado en Indagación o Flipped Classroom, tienen un impacto positivo en la motivación del alumno, mejorando su nivel de consecución de objetivos y desarrollo de competencias (creatividad, comunicación, colaboración, competencia digital, responsabilidad y pensamiento crítico).

    • English

      From the educational institutions and didactic literature, the implementation of active methodologies in the classroom is increasingly demanded as a solution to the difficulties observed in the science learning. This paper shows a reflection and argumentation about the need to modify the teaching-learning contexts towards scenarios that favor and allow the implementation of these active methodologies that promote the development of 21st century competences. Using as model-example the project funded by the European Commission, Future Classroom Lab, the different defined learning zones are analyzed so that the student develops they skills. In addition, a proposal to transform the classroom into a significant learning scenario that can be implemented in any school without the need for major structural changes is made. This proposal is based on a scenario model that has been successfully tested for years in a school in the downtown area of a city in northern Spain. The results obtained from the analysis of evaluation data taken during three years with 29 students of Curricular Diversification Program of 4th of Compulsory Secondary are shown. These results indicate that this scenario, together with active methodologies, such as Problem-Project Based Learning, Self-regulated Learning, Inquiry-Based Learning or Flipped Classroom, have a positive impact on student motivation, improving their level of achievement of objectives and developing their skills (creativity, communication, collaboration, digital competence, responsibility and critical thinking).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno