Miguel Ángel Campos Hernández, María Hirose López, Rosa Eugenia Vera Serna, Margarita Becerril Velázquez
Se estudia la conceptuación de caries dental, central en el conocimiento y práctica profesionales en la odontología, que presentan estudiantes de los últimos grados de la carrera (4º y 5º). Se realizaron una preprueba, una posprueba y observaciones en el aula, así como entrevistas a estudiantes.
Se encontró que dicha conceptuación es más fuerte en aspectos explicativos que en los descriptivos y los más abstractos, así como una diferencia sustancial en sus características generales entre grados (en favor del 5º) y entre pruebas (sólo en un grupo por grado); las clases de 5º son más interactivas y conceptuales mientras que los estudiantes de ambos grados proponen gran diversidad de cambios.
Los resultados —aunados a la mínima diferencia conceptual entre el 4º y los dos grados previos, de acuerdo con estudios recientes— sugieren la necesidad de adecuar las formas de enseñar, los programas de las asignaturas en estudio y del plan de estudios en general, para ofrecer mejor tratamiento e integración conceptuales del proceso carioso en la formación profesional.
The concept organization on caries constructed by students of 4th and 5th grades in undergraduate dental education is studied through pre- and post-tests, classroom observation and student interviews. It was found that students’ concept organization is stronger on explanatory than descriptive and abstract content. Significant differences between course grades (in favor of the 5th) and between tests (in only one group per grade) were also detected; class sessions are more interactive and conceptually oriented in the 5th grade, and students in both grades think they should be substantially improved. According to these results, together with the nonsignificant difference in concept organization between 4th and previously reported data on both 2nd and 3rd, changes in methods of teaching, course programs and the curriculum overall seem to be needed for a better treatment and integration of the concept of caries within de professional education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados