Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la ciudadanía: Quién, cómo y por qué

  • Autores: Rosario López Sánchez
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 11, Nº. 1, 2009, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende responder a cuestiones como quién debe enseñarnos a ser ciudadanos, de qué manera y por qué motivos. Se articula una definición de ciudadano que sirva como guía para cuestionarnos la naturaleza de las reformas efectuadas que se recientemente en España, las cuales introducen la asignatura de Educación para la ciudadanía en los planes de estudio. Partiendo del contexto español, se analiza por la conveniencia de una educación cívica que emane del Estado. Para terminar, mediante una comparativa entre los manuales de la asignatura, se demostrará cómo se ha producido un desequilibrio entre los objetivos iniciales que inspiran esta materia y el modo de llevarlos a cabo en las aulas.

    • English

      The purpose of this paper is to respond to questions such as who should teach us to be citizens, as well as how and why should it be taught at all. I shall begin by providing a definition of citizenship. I’ll use it as a reference to inquire into the nature of some recent education reforms in Spain, namely the curricular introduction of an Education for citizenship course. I shall examine the reasons underlying the state’s initiative. Then, through a comparative analysis of a number of course manuals, I shall argue that there is currently a clear lack of adjustment between the original pedagogical aims and the real practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno