Este artículo dialoga, transdisciplinariamente, con la idea de arte de resistencia, vista desde la perspectiva de James C. Scott. Mientras él lo presenta en una relación de verticalidad, dada entre la élite y sus subordinados, a partir de la actividad política e infra-política de los dominados contra las hegemonías, este estudio propone ampliar el criterio a uno de activismo social que incorpore la resistencia a todo tipo de marginaciones, no solo políticas sino también sexuales, económicas o raciales, entre otras. Utilizando los poemarios "Hemos llegado a Ilión", "Volver" y "Amor Fatal", de la cubano-estadounidense Magali Alabau, este ensayo examina los textos y sus referentes desde aquella perspectiva de verticalidad hasta otras de horizontalidad, desvinculadas de la élite, que incluyen las segregaciones que se suscitan entre los grupos considerados como subjetividades marginales. En ese sentido, analiza cómo la voz poética recrea relaciones represivas y violentas entre ciertos subalternos: pobres, enfermos y exiliados. Esto lleva a contemplar que, fundamentalmente, en los poemas localizados en La Habana, el hablante lírico despliega una resistencia al discurso hegemónico, que puede ser considerado como un supremacismo ideológico y, en los de Nueva York, una resistencia a las microagresiones suscitadas entre los sectores vistos como marginales por la élite.
This article dialogues, transdisciplinarily, with the idea of art of resistance, seen from the perspective of James C. Scott. While he presents it in a relationship of verticality, given between the elite and its subordinates, from the political and infra-political activity of the dominated against hegemonies, this study proposes to extend the criterion to one of social activism that incorporates resistance to all kinds of marginalization, not only political, but also sexual, economic or racial, among others. Using the collections "Hemos llegado a Ilión", "Volver", and "Amor Fatal", by Cuban-American poet Magali Alabau, this essay examines the texts and their references from that perspective of verticality to others of horizontality, disassociated from the elite, and that include the segregations that arise among the groups considered as marginal subjectivities. In this sense, it analyzes how the poetic voice recreates repressive and violent relations between certain subordinates: the poor, the sick and the exiled. This leads to contemplate that, fundamentally, in the poems located in Havana, the lyrical speaker displays a resistance to the hegemonic discourse, which can be considered as an ideological supremacism, and, in New York, she articulates a resistance to the microaggressions raised between sectors seen as marginal by the elite.
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