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Resumen de The silence of the mother tongue and the ghosts of Ana Menéndez

Isabel Alvarez Borland

  • español

    ¿Cuáles son los bordes de la identidad para los escritores nacidos en los Estados Unidos de padres cubanos tales como Ana Menéndez? En contraste con los escritores de la generación 1.5, quienes se expresan y pueden optar por escribir sus obras en un idioma u otro para los escritores nacidos en los EE.UU. de padres cubanos, el idioma español no siempre está disponible como lengua creativa. Sin embargo muchos de ellos ‒tales como Ana Menéndez‒ conservan ese idioma dentro de ellos mismos como marca indeleble y difícil de borrar. Mi lectura de cuentos representativos de Ana Menéndez en los cuales los protagonistas experimentan lo que Menéndez llama “el silencio de la lengua materna”, se vale del concepto de la liminalidad como rúbrica interpretativa que nos ayuda a comprender la experiencia de la pérdida del primer idioma. Mi enfoque en el limen o umbral como el espacio imaginado (físico o psicológico) donde la mayoría de estos cuentos se desarrollan espera ampliar nuestra comprensión de la poética de escritores de herencia cubana [y latina] ya que, al situar a los personajes en situaciones transitorias o ambiguas, Menéndez puede expresar sentimientos que de otra manera serían imposibles de recrear o representar en sus escritos.

  • English

    What are the borders of identity for U.S. Cuban heritage writers such as Ana Menéndez? In contrast to the writers of the 1.5 generation, for the U.S. writers of Cuban heritage, such as Ana Menéndez the native language is often not available and yet it remains as a trace that cannot be erased. Through the study of representative short stories in which the protagonists experience what Ana Menéndez describes as “the silence of the mother tongue,” my reading will consider the concept of liminality as an interpretative rubric or an enabling condition to study the experience of language loss. My focus on the limen as the imagined space (physical or psychological) where most of these stories evolve, will hopefully amplify our understanding of Menéndez’s poetics, since the liminal experience allows the writer to express emotional states that are impossible to represent otherwise.


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