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Resumen de Diasporic postmemory, Mariel and Chantel Acevedo’s "A Falling Star"

Raúl Rosales Herrera

  • español

    La posmemoria diaspórica, entendida como la fusión entre la experiencia de la posmemoria y la afirmación de la subjetividad diaspórica, ofrece un marco teórico válido para aproximarse a la producción cultural de escritores cubano-americanos de segunda generación, cuyas obras recrean y re-enmarcan historias e imágenes de un pasado traumático (en el que los autores no tuvieron participación directa) como estrategia para interrogar y validar la identidad cubano-americana del presente. Así pues, dentro de esta dinámica surge el fenómeno de las obras centradas en el éxodo del Mariel como ese pasado traumático −pero en este caso también un pasado silenciado y suprimido− en el cual la segunda generación intenta afirmar su identidad. Un ejemplo representantivo es la novela “A Falling Star” (2014) de Chantel Acevedo, que se analiza en este estudio a partir de la perspectiva crítica de la posmemoria diaspórica. Se demuestra cómo la obra examina componentes verbales y visuales en la transmisión generacional, causantes de que la historia del Mariel heredada por esta segunda generación sea inadecuada e incompleta y que, por ende, se convierta en un obstáculo para su afirmación identitaria en el presente. Así, la novela “recupera” el Mariel al reafirmarlo como parte indispensable de la posmemoria y de la identidad diaspórica de la segunda generación cubano-americana.

  • English

    Diasporic postmemory, understood as the fusion between the experience of postmemory and the affirmation of diasporic subjectivity, offers a valid theoretical framework for examining the cultural production of second-generation Cuban-American writers whose works recreate and reframe the stories and images of a traumatic past (in which the writers were not directly involved) as a strategy for interrogating and validating present-day Cuban-American identity. It is within this dynamic that the phenomenon emerges of works centered on making the Mariel exodus that traumatic past −but in this case a past that also happens to be silenced and suppressed− through which the second generation will attempt to affirm its identity. A representative text is Chantel Acevedo’s 2014 novel, “A Falling Star”, which is analyzed in this essay through the critical perspective of diasporic postmemory. The essay presents how the novel scrutinizes the verbal and visual components of generational transmission that have caused the history of Mariel inherited by the second generation to be both lacking and inadequate, thus becoming an obstacle for present-day identitary affirmation. In this way, the novel “recuperates” Mariel by reaffirming it as an indispensable component of Cuban-American diasporic identity and postmemory.


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