Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación psicopedagógica en bachillerato: un estudio preliminar

  • Autores: Celina Imaculada Girardi, Leticia Ruiz Flores
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 12, Nº. 2, 2010, págs. 203-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para determinar el apoyo psicoeducativo que requerían los estudiantes del primer año del bachillerato de una universidad particular de la Ciudad de México, se evaluaron los resultados de las áreas pedagógica y psicológica presentados por 113 alumnos (42% hombres y 58% mujeres) en el examen de admisión, y se compararon con su rendimiento académico en el primer semestre escolar.

      Los resultados del estudio indicaron que, en el área pedagógica, 21% de los alumnos requiere apoyo tutorial para un mejor desempeño académico en el bachillerato, pero demandan distintos niveles de atención, de acuerdo con las dificultades individuales y la estructura de pensamiento que manifiestan. En el aspecto psicológico, las áreas emocional y de relación interpersonal requieren atención, pues los adolescentes reflejan inseguridad, dificultad para manejar y expresar sus emociones, dependencia de las figuras de autoridad y dificultad para interactuar de manera adecuada con sus compañeros

    • English

      To determine the psycho-educational support needed by first year high school students in a private university in Mexico City, the results of the pedagogical and psychological areas of the entrance exam taken by 113 pupils (42% male and 58% female) were assessed and compared to their academic results during the first school semester.

      The results of the study indicated that in the pedagogical area 21% of the students need tutoring support for better academic results in high school, but they demand different levels of attention, according to the individual and thought structure difficulties they manifest. In the psychological aspect, the emotional and interpersonal relationships areas require attention because teenagers reflect insecurity, difficulty in managing and expressing their emotions, dependency from authorities and difficulty to adequately interact with their mates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno