Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "De pobre huerfanita a viuda negra": la agencia de la mujer en las Tristanas de Pérez Galdós y Buñuel

Frank Otero Luque

  • español

    Las diferencias más obvias entre la novela de Benito Pérez Galdós y el filme de Luis Buñuel son el lugar y el tiempo en que están ambientadas las obras: en Madrid alrededor de 1880, y en Toledo por el año de 1929, respectivamente. No tan obvio es el hecho de que los autores pertenecen a generaciones diferentes: el primero a la llamada Generación del 68 (1868) y el segundo a la Generación del 27 (1927). Por tal motivo, Pérez Galdós y Buñuel tienen ópticas distintas acerca de la mujer y de la causa feminista (avant la lettre en el caso del primero). Más aún, mientras que el escritor isleño era un cultor del realismo literario, defensor de la burguesía y liberal; el cineasta aragonés era surrealista, antiburgués y republicano. Estas diferencias hacen que la comparación entre la obra literaria y la cinematográfica sea particularmente interesante.

  • English

    The space and time settings are the most obvious differences between Benito Pérez Galdós’ novel and Luis Buñuel’s film: Madrid, around 1880, and Toledo near 1929, respectively. Not as obvious is the fact that these authors do not belong to the same generation: Pérez Galdós to the so-called Generation of ’68 (1868), and Buñuel to the Generation of ’27 (1927). Because of this reason, Pérez Galdós and Buñuel have different views of women and the feminist cause (avant la lettre in the case of the former). Furthermore, the Canarian was a liberal bourgeois writer, representative of the literary realism, while the Aragonese was a surrealist, antibourgeois and Republican filmmaker. All these differences make the comparison between the literary and the cinematographic art pieces particularly interesting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus