Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El don y la construcción de confianza por parte de jóvenes artistas en contextos de violencia física y estructural en Medellín, Colombia

  • Autores: Ells Natalia Galeano Gasca
  • Localización: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 0185-0636, Nº. 87, 2017, págs. 84-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Gift and the Building of Trust by Young Artists in Contexts of Physical and Structural Violence in Medellín, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la manera de construir la confianza por parte de jóvenes artistas pertenecientes a un grupo de acróbatas de la ciudad de Medellín, Colombia. A pesar de experimentar precariedad económica y vivir en territorios controlados violentamente por grupos armados ilegales, los jóvenes se decantan por construir tejido social a través del arte. Ello se entiende como una gestión de la seguridad a través de la confianza personal y colectiva. Para el análisis retomo el concepto del don de Mauss, analizando los intercambios de bienes o servicios entre los miembros del grupo artístico, donde se refuerzan lazos y gestiona la confianza en el desarrollo de proyectos colectivos que refuerzan las identidades personales y colectivas.

    • English

      This article analyzes the way young artists belonging to a group of acrobats in Medellín, Colombia build trust. Despite the precarious economic situation and living in territories violently controlled by illegal armed groups, the young people are inclined to build social tissues through art. This may be understood as management of safety through personal and collective trust. For the present analysis, we refer to Mauss’ concept of gift, analyzing the ties and administration of trust in the development of collective projects which reinforce personal and collective identities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno