El propósito del presente artículo es comprender la constitución y continuidad del movimiento estudiantil chileno entre 2006 y 2014. A partir de una metodología cualitativa que combina relatos de vida con la propia reflexividad de los actores participantes, se da cuenta de una diversidad identitaria en su composición que, al mismo tiempo, fortalece al movimiento y exige una atención específica al modo en que se gestionan las tensiones que de allí derivan. Desde un enfoque cultural se ingresa al movimiento estudiantil, a las nociones políticas de visibilidad y a las construcciones identitarias, para concluir que se reconoce una fisura en la hegemonía de las organizaciones e identidades políticas tradicionalmente reconocidas entre la militancia estudiantil.
The aim of the present article is to understand the make-up and maintenance of the student movement in Chile between 2006 and 2014. Using qualitative methodology life experiences are combined with the participants’ own reflections, producing a diverse identity in the composition of the movement while at the same time strengthening it and demanding specific attention to the ways in which tensions derived from these various identities arise. From the cultural point of view young people joined the movement due to political ideas of visibility and identity constructs, concluding that a split occurs in the hegemony of the traditional political organizations and identities in the student militancy.
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