Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas Biográficas de Docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades

Karla Monard Proaño, Jorge Tigrero Vaca

  • español

    El propósito del presente trabajo fue rescatar las vivencias personales de las maestras de una escuela de educación básica pública de Guayaquil quienes trabajan en contextos sociales que ellas consideran adversos. Sus descripciones subjetivas, permitieron conocer las experiencias y significados adquiridos durante su vida personal y profesional y las capacidades desarrolladas para poder enfrentar situaciones desfavorables durante su labor. La selección de la muestra se realizó mediante la técnica bola de nieve y la totalidad de los datos obtenidos se integran en las narraciones ofreciendo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, reflejan que las experiencias provocaron sentires que llevaron en ciertos casos a replantearse su manera de ejercer la docencia y a desarrollar capacidades para encontrar soluciones ante los conflictos

  • English

    The purpose of this research was to highlight the personal experiences of elementary public school teachers who work under adverse social conditions in Guayaquil, Ecuador. These descriptions, although subjective, demonstrate the teachers’ work as well as the experiences and skills they developed while they faced adverse situa-tions. The technique for participants’ selection was a non-probability snowball sampling. The data collected were integrated into narratives and offer the personal and unique teachers' perspectives, which may contribute to changes in the concept of teaching. The teachers’ experiences presented in this research provide a tool to address social problems that arise in the classroom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus