Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agatha Christie y su enigma: notas sobre la fuga disociativa

  • español

    Las notas biográficas y la cuidadosa reconstrucción de Cade acerca del enigma de la desaparición temporal de Agatha Christie forman el trasfondo del análisis de un episodio de disociación de la conciencia ocurrido a un joven durante las manifestaciones genovesas contra la reunión del Grupo de los 8.

    Entre el 4 y el 14 de diciembre de 1926, Agatha Christie desapareció súbitamente de su casa en el Berkshire, tras la muerte de su madre y la confesión de su marido de tener una amante; la escritora fue encontrada hasta una semana más tarde, gracias a que una carta anónima guió a la policía hacia un hotel de Harrogate, un centro hidroterápico del Yorkshire, donde se registró bajo un nombre falso.

    En efecto, 1926 fue un año decisivo para la escritora Agatha Christie. En la realidad huyó de la vida burguesa en la provincia silenciosa del Yorkshire y poco después comenzó a dedicar mucho de su tiempo en viajes, sobre todo al Medio Oriente, donde conoció y se casó con un arqueólogo al que por muchos años acompañaría en las expediciones, mostrando un activo interés por la arqueología.

    Pero también en sus ficciones, los personajes, previamente pertenecientes a la buena burguesía inglesa como los descritos en el Orient Express, se convierten en héroes de las novelas policíacas ambientadas en el mundo egipcio del Nilo (piénsese en Death on the Nile, Murder in Mesopotamia, Death comes as the end). La confrontación entre el escenario de las obras ambientadas en su campiña inglesa y las novelas que se desarrollan en las fuentes del Nilo, hace pensar en una fuga que, como en la realidad, se presenta de forma regresiva, con el fin de remediar la angustia generada por una realidad insatisfactoria. A esto se asocia el deseo regresivo de un retorno intrauterino, como una tentativa de anularse remontando al momento prenatal en lugar de renunciar a la vida, un proyecto inconsciente que la impulsa a buscar fortuna y a viajar por países lejanos.

    Una situación análoga es la de Francesco. Se trata de un joven que hace pocos meses inició un tratamiento psicoanalítico durante el cual una homosexualidad más o menos latente está invadiendo progresivamente sus pensamientos generando un estado casi continuo de alarma. Durante los trastornos en ocasión de la reunión del Grupo de los 8 (los países más ricos del mundo), Francesco se encontraba en medio de la gente pero de improviso decayó la contención psíquica de la multitud, con la clara sensación de no saber qué estaba haciendo allí y se dirigió a pie hacia el consultorio del analista para una sesión no programada. En realidad debía venir a la sesión el lunes siguiente, pero el analista se da cuenta que para el joven esa era la hora de la sesión y lo recibe sin comentarios. Francesco relata un sueño en el que aparece un gorila y la sensación de pánico, que le trae a la mente una mujer fea y barbuda, un fenómeno de feria. De manera más bien simplista podemos considerar a la fuga amnésica como debida a la angustia de la manifestación por el G8, pero no podemos dejar de tomar en cuenta el sueño que revela la angustia real que fluctuó en el momento en el cual se disipó la multitud que contenía al paciente. El gorila peludo se asocia a una madre terrible que lo abandona sin piedad.

    Presentamos aquí dos episodios de fuga disociativa en los cuales el principio organizador primario parece ser el típicamente histérico, es decir el mecanismo por el cual, frente a un conflicto insostenible, se tiene una alteración de las funciones de la conciencia del Yo y se pone en jaque al instrumento relacional.

    Dado que la cuestión inaceptable concierne siempre a las relaciones con el otro, un modo para anularla consiste en alterar el instrumento de la relación, y esto puede ocurrir al nivel más simple, haciendo enfermar al cuerpo, o bien, en un nivel más complejo pueden ser alteradas las vías de comunicación clásicas, es decir la función motora, la sensitiva y la sensorial.

    A un nivel todavía más elevado, y aquí entramos en el discurso que se refiere a nuestros dos casos, puede estar concernida la función relacional bastante compleja que es la conciencia del Yo, definida, según Jaspers, por las cuatro funciones fundamentales de continuidad temporal, unidad espacial, continuidad afectiva y sentimiento de los límites y de los confines. En el interior de tal espectro se va desde la amnesia psicógena hasta las disociaciones de la conciencia, en las que es evidente que estamos siempre en la estratagema de moderar las funciones de relación en los niveles mayores, desde la memoria a la mentira, a las técnicas de teatro.

    Los dos casos descritos brindan un punto de partida para una serie de observaciones sobre las correlaciones entre histeria, psicosis aguda y Trastorno de Estrés Postraumático, todos ellos trastornos que tienen en común mecanismos de disociación y de desestructuración de la conciencia del Yo, aunque a diferentes niveles jerárquicos.

    Por sí sola la función comunicativa alterada no es de cualquier modo suficiente y es necesario concernir a un segundo principio organizador, diferente del histérico, que crearía una condición espacial nueva que conduce a la formación de ¿otro lugar¿ que resuelve el conflicto (ganancia primaria).

    Los autores intentan, finalmente, la elaboración de un modelo terapéutico a través de la reconstrucción de la narrativa interna.

  • English

    The authors compare the biography written by Cade on Agatha Christie’s temporary disappearance to an episode of dissociation of consciousness experienced by a young man during the demonstration against G8 meeting. Between the 4th and the 14th of December 1926, Agatha Christie suddenly disappears from her house in Berkshire, after her mother’s death and her husband’s confession of having a lover. The police finds the writer only one week later at a hotel in a spa of Yorkshire where she has registered under a false name. This year 1926 is really very important for Mrs. Christie. Actually she escapes from her middle-class life to the provincial silence of Yorkshire and later she begins to spend most of her time in travels. In the Middle East she meets an archaeologist and after marrying him she starts joining him in expeditions. But also her fictions’ characters change: they are no longer middle-class people as described in Orient Express, instead they become the heroes of thrillers, set in Egypt (let’s think about Death on the Nile, Murder in Mesopotamia, Death comes as the end). The different settings of the books and what happens in the real life of Agatha Christie lead us think about a regressive fugue, directed towards reducing anguish derived from dissatisfaction. We can also see her desire to go back to a pre-natal condition just to humble herself. A similar situation experienced by Francesco is described by the authors. He is a young man who has seen an analyst for a few months and a previous latent tendency to homosexuality is invading and alarming him. During the riots occurred against the G8 meeting Francesco is in the crowd in the centre of Genova. Suddenly, the psychic control operated by the crowd fails and he doesn’t know why he is there and makes for the analyst’s office for an unespected session. It is Saturday and trough he usually goes for a session on Monday the analyst makes no comment and accepts to take him. Francesco tells a dream in which a gorilla appears and scares him; he associates it with an ugly and bearded woman, a circus freak. In a very simplistic way we can say that the anguish caused by the brawls during the G8 meeting determined the amnestic fuge, but we must consider the dream. This dream reveals the real distress occurred when the crowd dispersed: a hairy gorilla that reminds him of a terribile mother who leaves ruthlessly.

    An interpretation of this picture is intended to be given by the authors. Of course the central problem is the hysterical mechanism. In front of a unbearable conflict Ego consciousness is altered. If the relationship with other people is the central problem the relational attitude should be altered in order to cancel it. So, we can make the body ill, or in a more complex way we can alter the motor function, the sensitive or the sensory one. At his highest level the most complicated relational function is involved: the Ego consciousness with its four dimensions described by Jaspers (spatial unity, temporal unity, affective continuity and a feeling of one’s boundaries). In this spectrum we can find psychogenic amnesia and dissociation of consciousness, both involving the relational function, from memory to lies, to theatrical techniques. The two cases presented are the starting point to some observations on the correlations between hysteria, acute psychoses and Post-Traumatic Stress Disorder. All these disorders are joined by Ego consciousness dissociation and destructuration mechanisms, even if at different hierarchical levels. The alteration of communication though is not enough and we must consider a new mechanism, more than hysterical one, to create a new spatial condition and look elsewhere to solve the conflict. Finally the authors try to elaborate a therapeutical model by reconstructing the internal fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus