Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas audiovisuales para explicar el acceso de la población inmigrante a la Universidad española

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 899-917
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual narratives to explain the access of immigrants to the Spanish University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes de origen inmigrante en España aún son un colectivo vulnerable que presenta menor tasas de acceso a la universidad que la población autóctona, básicamente por la precaria situación socioeconómica asociada a su condición de inmigrante. Por ello se han buscado historias de éxito y, a través de relatos de vida, narraciones audiovisuales y cuestionarios abiertos, se han identificado las competencias clave y los factores más relevantes que los estudiantes universitarios hijos/as de familias inmigrantes en Cataluña consideran útiles para llegar a la universidad. Los resultados del estudio apoyan los hallazgos de investigaciones previas puesto que los estudiantes participantes han destacado que los factores más relevantes para éxito son la autoconfianza y auto eficacia, el apoyo de la familia, en especial de las madres y el papel de algún/a profesor/a de secundaria por sus altas expectativas acerca de sus posibilidades. A la vez los resultados ofrecen pistas para diseñar políticas y acciones de apoyo a este colectivo y potenciar su éxito escolar para que accedan a la universidad.

    • English

      Students of immigrant origin are still a vulnerable group in Spain with the lowest rates of access to the university that the native population, mainly due to the precarious socio-economic situation related to their immigrant status. Hence, success stories have been sought through life stories, audiovisual narratives and open questionnaires. Key competences and the most important factors considered useful to get to the University for the students college from immigrant families in Catalonia (Spain) have been identified.The results support the findings of previous research since students have highlighted that the most important factors for success are self-confidence and self-efficacy, family support, especially the mothers’ support and the role of some high school teachers because of their high expectations about the academic possibilities of immigrant student. The findings also offer clues to design future policies and actions to support this group to enhance their scholar success to access higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno