Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en competencias en alumnado universitario mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 829-845
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences training in students of Social Education by practices based on cooperative learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe una experiencia de innovación docente implantada en 2º curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Jaén para la asignatura “Diversidad e inclusión educativa y social”. Para ello, el docente plantea la realización de un proyecto de intervención social que favorezca la inclusión para un determinado colectivo (a nivel educativo y social); está centrada en el aprendizaje cooperativo como metodología básica de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. El objetivo de este artículo consiste en analizar el desarrollo de competencias en la formación del alumnado universitario a través de prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. La recogida de datos se ha realizado a partir de un cuestionario “ad hoc” utilizándose, para ello, la técnica de la encuesta (n=63). Los resultados revelan valoraciones favorables por parte del alumnado universitario hacia el desarrollo de competencias genéricas establecidas en el contexto europeo; el trabajo basado en aprendizaje cooperativo permite un mejor desarrollo de las competencias personales, seguidas de las sistemáticas e instrumentales. Así pues, se valora de forma positiva el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, favoreciendo una formación integral y aprendizaje permanente.

    • English

      This paper describes an experience of teaching innovation implemented in 2nd academic year of Social Education Degree at the University of Jaen for the subject “Diversity and educational and social inclusion.” To do so, the teacher presents the realization of a project of social intervention that promotes inclusion for a particular group (a social and educational level); It is focused on cooperative learning as basic methodology of teaching and learning in higher education. The aim of this paper is to analyze the development of skills in the training of university students through cooperative learning based practices. Data collection was performed from an “ad hoc” questionnaire by the survey technique (n=63). Results show favorable ratings by university students towards the development of generic competencies established in the European context; cooperative learning based work allows a better development of personal skills, followed by systematic and instrumental. So, it is valued positively the development of skills in the teaching-learning process of students, promoting a comprehensive education and lifelong learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno