Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez de contenido y consistencia interna de un cuestionario sobre el proceso de inserción socio-laboral desde la mirada del universitario

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 739-756
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Content Validation and Internal Consistency of a Questionnaire about Entering the Workforce from the University Student’s Perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el actual contexto de crisis e inestabilidad laboral, los universitarios experimentan una nueva realidad en la que adquieren un valor añadido factores y variables psicosociales que determinan o condicionan la búsqueda de empleo, así como la propia calidad del proceso de inserción socio-laboral. En esta línea, el objetivo del presente estudio es realizar la validación de un cuestionario ad hoc con el que se pretende conocer cuáles son las principales inquietudes, necesidades, expectativas, experiencias y recursos hacia la inserción socio-laboral de los universitarios. En total, participan 931 estudiantes de último curso de Grado de la Universidad de Murcia y la Universidad de Granada. Para la recogida de información y análisis de los datos, se aplica una metodología mixta que permite obtener evidencias de contenido y constructo del instrumento en un único proceso. Los principales resultados aportan una adecuada concordancia inter-jueces, así como unos elevados índices de fiabilidad en las diferentes escalas utilizadas en el cuestionario, que sirven para corroborar la pertinencia, adecuación y validez de los datos recabados en el mismo; constituyéndose así como una interesante aportación en el ámbito científico y psicométrico para aquellas líneas de investigación que dirijan su foco de interés hacia el difícil proceso de inserción sociolaboral de los universitarios y su empleabilidad.

    • English

      In the current context of crisis and social and labor instability, it seems inescapable to delve into the factors and psychosocial variables that university students face and how they can act as determinants or conditions in the job search as well as the intrinsic quality of entering the workforce as graduates. Along these lines, the aim of this paper is to validate an ad hoc questionnaire focused on entering the workforce for university students to know and analyze the main participant aspects in this process. In total, 931 final year students have participated from University of Murcia and University of Granada. To gather information and analyze data, a mix methodology has been used to obtain evidences of the content and the construct of this questionnaire in one single process. The main results show a unison agreement among the evaluators and a high rate of reliability in the different scales included in the questionnaire. These results are an interesting contribution in the scientific and psychometric field to promote investigations which are focused on the complex process of the entering the job market as university students and their employability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno