Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión y desempeño: el efecto de políticas educativas en Educación Superior. Un estudio aplicado a la Universidad Nacional del Sur (Argentina)

María María Ibáñez Martín, María Florencia Arnaudo, Silvia Morresi

  • español

    En educación superior la deserción universitaria y la prolongación de los años de estudio son problemas que atentan contra las posibilidades de inclusión de los jóvenes. Para morigerar dichas problemáticas la Secretaría de Políticas Universitarias ha aplicado un conjunto de programas de mejoras, enfocados principalmente sobre las ciencias aplicadas. El objetivo del trabajo es analizar si dichos programas incidieron en el rendimiento de los alumnos cohorte 2010 y 2011 de la UNS, comparando alumnos de ciencias aplicadas versus alumnos de otras carreras aplicando modelos logísticos ordenados. Se concluye que los programas de mejora generarían una reducción en la deserción y un aumento en la retención de alumnos. Asimismo, podría pensarse de manera preliminar que la retención lograda resulta inclusiva.

  • English

    In higher education the college dropout and prolonging the years of study are problems that undermine the chances of inclusion of young people. To moderate these problems the Secretariat of University Policies has implemented a series of improvement programs, focused mainly on applied sciences. The aim of the paper is to analyze whether such programs had an impact on the performance of students’ cohort 2010 and 2011 UNS comparing students of applied sciences students of other races versus using ordered logistic models. It is concluded that improvement programs would generate a reduction in attrition and increased student retention. It could also preliminarily thought that retention achieved is inclusive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus