Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en problemas como estrategia de aprendizaje activo y su incidencia en el rendimiento académico y pensamiento crítico de estudiantes de medicina

Dalia Andrea Hincapie Parra, Arcelia Ramos Monobe, Violeta Chirino Barceló

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar los efectos del Aprendizaje Activo en una intervención pedagógica utilizando Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y comparar estadísticamente los resultados con un grupo de enseñanza tradicional. Los estudiantes fueron evaluados académicos en temas específicos de Bioquímica con respecto a su Pensamiento Crítico,. Los datos obtenidos permitieron concluir que el uso de ABP aumenta significativamente el rendimiento académico y el nivel de Pensamiento Crítico en comparación con el grupo testigo (metodología tradicional). Entre los resultados con respecto al Pensamiento Crítico, se puede afirmar que los estudiantes cambiaron de niveles bajos a satisfactorios y ejemplares, Asimismo se reportó mayor nivel de motivación entre los estudiantes del grupo de trabajo que implicó un impacto positivo en su proceso de aprendizaje.

  • English

    The aim of this study was to analyze the effects of a pedagogical intervention using problembased learning (PBL) as an active learning strategy. Results were compared among two groups (intervention and control) in specific topics of Biochemistry and critical thinking. Data collected allowed a statistical comparison of achievement between the groups, showing that the use of PBL significantly increases the academic performance and the critical thinking level compared to the control group. Among the results, it can be stated that students switched from low to satisfactory and exemplary levels of critical thinking, showing more individual and group reflection and teamwork, reaching levels of motivation that had a positive impact on their academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus