Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 651-663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills of trainers in the Family Competence Program, an evidence-based program of family life education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de educación familiar trabajan con las habilidades parentales, comunicativas, relacionales y organizativas para fomentar el cambio social positivo. Se trata de unos programas donde el rol de los  formadores es clave para implicar y motivar a las familias en los procesos de aprendizaje. En el presente artículo se investigan las características de los formadores, para identificar los factores de éxito de su trabajo durante las implementaciones. Se han llevado a cabo entrevistas y grupos de discusión con diferentes formadores del Programa de Competencia Familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Los resultados apuntan la importancia de las habilidades específicas con padres y con hijos, el rol de la experiencia y el peso de las habilidades comunicativas y de gestión del grupo. Las principales conclusiones señalan que los formadores, a través de la participación en el programa, valoran la necesidad de mejorar su formación y entrenamiento, así como también reconocen el efecto positivo del trabajo en equipo.

    • English

      Family life education programs work with skills in parenting, communication, relationships and organization to promote positive family change. These are programs in which the role of facilitators is key to engage and motivate families in learning processes. In the current article, the characteristics of the trainers are studied, in order to identify the factors of success of their work in the implementations. Interviews and focus groups have been undertaken with several facilitators of the Family Competence Program, an experience of socio-educational work with families. Results underpin the importance of specific skills with parents and with children, the role of experience and the relevance of communication and group management skills. Main conclusions highlight that facilitators, after their participation in the programme, consider improving their training and they underscore the positive effect of team-working.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno