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Paternidad: niños con discapacidad

  • Autores: Patricia Ortega Silva, Laura Evelia Torres Velázquez, Adriana Reyes Luna, Adriana Garrido Garduño
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 12, Nº. 1, 2010, págs. 135-155
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La paternidad no sólo es un compromiso, una responsabilidad, algo que resulte difícil de realizar, sino que incluye, además, momentos de recreación, convivencia con el otro, expresión de sentimientos, etcétera, que llevan a establecer relaciones donde se va construyendo y reconstruyendo la identidad como persona tanto para el hombre como para el hijo o hija.

      En familias con hijos o hijas con discapacidad, se crea una fuerte tensión entre el ser y el deber ser; el varón empieza a cuestionarse sobre la situación actual de su hijo y, en particular, acerca de su paternidad: ésta se vive diferente. Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue describir algunas categorías relacionadas con el ejercicio de la paternidad en niños(as) con discapacidad. Se efectuaron entrevistas a varones con hijos e hijas con discapacidad y en los resultados se muestran diversos cambios que se producen dentro de la familia y en la relación de pareja. Se señala que la paternidad puede verse como una experiencia que involucra tanto responsabilidades como satisfacciones dependiendo del contexto en el que el varón se desenvuelva.

    • English

      Fatherhood is more than a commitment, and a responsability, it´s includes moments of recreation, to live together with others, expressing feelings.

      This situation leads to relationships where men can built themselves as a person’s identity for both men and for the son or daughter. In families where there are sons or daughters with disabilities grows a tension between being and should be, the man begins to wonder about the current status of their child and in particular his paternity, that’s why fatherhood is experienced differently. Therefore the objective of this study was to describe some categories related to parenting in children (as) with disabilities. Men with handicapped children were interviewed.

      The results show that several changes occur within the family. It is noted that paternity can be seen as an experience that involves many responsibilities and as rewarding depending the context in which the men live.


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