Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza para la comprensión y deporte escolar: un estudio en contexto intercultural y situación de riesgo social

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    3. [3] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 41, Nº 3, 2018, págs. 511-535
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching for understanding and school sport: a study in an intercultural context and situation of social risk
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza la integración de estudiantes Mapuche-Huilliche en situación de riesgo social, que participan de un programa de deporte escolar basado en el modelo de enseñanza comprensiva. En el contexto participan 41 estudiantes (nueve a 12 años), de los cuales 24 pertenecen a la etnia mencionada. Para la recolección de datos, se desarrolló observación participante durante ocho meses, así como entrevistas grupales e individuales. Los resultados expresan que los estudiantes Mapuche-Huilliche se reconocen como parte de un mismo colectivo al participar de juegos asociados a su etnia. Sus principales motivos para asistir a deporte escolar son el enfoque de enseñanza y la adquisición de capital social. Las actividades cooperativas de aprendizaje muestran favorecer las interacciones positivas con estudiantes no Mapuche.

    • English

      This study analyses the integration of Mapuche-Huilliche students who participate in a school sport programme based on the teaching for understanding model in a situation of social risk. In this context, 41 students (aged nine to 12) participate, 24 of whom are from the aforementioned ethnic group. To collect data, participant observation was conducted for eight months and group and individual interviews were held. The results show that the Mapuche-Huilliche students recognize themselves as members of the same collective when participating in games associated with their ethnic group. Their main motives for participating in school sport are the teaching approach and the acquisition of social capital. Cooperative learning activities are shown to foster positive interactions with non-Mapuche students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno