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Resumen de Conocimiento, educación y transcomplejidad

Enrique Pérez Luna, Norys Alfonzo

  • español

    En el presente artículo se parte de la premisa de que la transcomplejidad significa, en primer lugar, una ruptura con la posibilidad de convertir la filosofía en un discurso legitimador que despliega una visión ontológica y cultural dominante que restringe la conciencia del conocer. La constitución del conocimiento desde la perspectiva transcompleja propicia la penetración de los niveles de la realidad, creando así transrelaciones para que aparezcan nuevos significados, otras identidades y otras narraciones que despliegan una aprehensión cognitivo-sensible. Esta última relación impulsa una visión que conjuga lo ontológico con lo gnoseológico, lo objetivo con lo subjetivo, la estética con la investigación.

  • English

    This paper starts from the premise that transcomplexity means, in the first place, a break from the possibility of converting philosophy in a legitimizing discourse that displays a dominant ontological and cultural vision that restricts the awareness of knowledge. Knowledge constitution, from a transcomplex perspective, promotes the introduction of the levels of reality stablishing trans-relations in order to create new meanings, other identities and narrations that allow a cognitive-sensitive understanding. This last relation motivates a vision that combines ontology and epistemology, objectivity and subjectivity, esthetics and research.


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