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Resumen de El Aprendizaje Social de la corrupción administrativa en Venezuela: una explicación desde el punto de vista de la historia y la psicología.

Cristián Camacho

  • español

    La corrupción administrativa en Venezuela y el carácter excesivo de la misma (sobrecarga), son fenómenos estudiados aquí como conductas socialmente aprendidas a lo largo de un proceso histórico. El estudio se apoya en la Teoría del Aprendizaje Social de Alberto Bandura y se complementa con información histórica correspondiente a la época colonial. Parte de la información se relaciona directamente con el comercio de contrabando, cuyo estudio permite demostrar que durante la colonia la conducta delictiva contra el Estado y la administración seaprendía conforme a experiencias de modelado y observación, adquiriendo fuerza por la existencia de procesos motivadores y una arraigada impunidad de los delitos.

  • English

    Administrative corruption in Venezuela and the excessive character of it (overload) are phenomena studied here as socially learning conducts along the historical process. The study is supported by the Theory of Social Learning of Alberto Bandura and is complemented with historic information corresponding to the colonial period. Part of the information is directly related to the trading of contraband. This study permits demonstrating that during the colony, unlawful conduct against the State and the administration was learned according to modeling and observation experiences acquiring force by the existence of motivating processes and rooted impunity of the crimes.


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