Este ensayo examina la representación de la familia latinoamericana contrastando dos prismas de la producción fílmica norteamericana. Concretamente, explora la proyección de la familia latina plasmada por los propios latinos en My Family/Mi familia (1995) frente a la visión exógena que se exhibe de ella en The Perez Family (1995). De esta manera, el presente ensayo desgrana los marcos de representación de la latinidad en la producción cinematográfica norteamericana, y las maneras en que se codifican las imágenes del latino desde, y presentadas dentro de, una norma cultural eurocéntrica, blanca y heteronormativa. Con ello, esta investigación establece un estudio acerca de la tensión sobre la representación de „comunidades étnicas‟ –racializadas– entre la historicidad como vehículo de resistencia y los estereotipos burlescos que proyecta la sociedad mayoritaria.
This paper examines the U.S. Latino family‟s representation contrasting two prisms of the U.S. filmic production. Specifically, it explores the projection of the U.S. Latino family that Latinos themselves portray in My Family/Mi familia (1995) in comparison with the Anglo-centered vision that The Perez Famliy (1995) exhibits. In this manner, the essay offers an insight on both the representational frameworks with regards to Latino-ness in the U.S. cinematic production, and the ways in which Latino images are coded from, and represented within, a Eurocentric, White and Heteronormative norm. Thus, this research establishes a study on the tension about the representation of „ethnic communities‟ –racialized– between the historicity as a vehicle of resistance and the burlesque stereotypes projected by the mainstream.
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