Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de caso único en gimnasia rítmica desde la perspectiva del coaching motivacional utilizando el modelo “La Jirafa de Cantón”

  • Autores: Violeta Esmeralda Expósito Boix, David Peris Delcampo, Enrique Cantón Chirivella
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 115 (Enero-junio: Psicología en atención primaria), 2018, págs. 153-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unique case study in rhythmic gymnastics from the perspective of motivational coaching using the model "Canton’s Giraffe"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual trabajo presenta un diseño de caso único en una gimnasta rítmica de 11 años utilizando una metodología de triangulación metodológica combinando un test-retest junto con el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas. Para la intervención se utilizó el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” (Cantón, 2013, 2014a) mediante un protocolo diseñado para su utilización (Cantón y Peris-Delcampo, 2017). Se usaron los cuestionarios de Bienestar Psicológico de Ryff (Díaz et al. 2006), la Escala de Autoestima de Rosenberg (Vázquez-Morejón et al., 2004), la Escala de Autoeficacia General de Schwarzer y Bassler (1996) y la Escala de Autoeficacia para Niños y Adolescentes de Bandura (Carrasco y Del Barrio, 2002).

      Los resultados muestran una mejora de las puntuaciones de la escala específica para niños y adolescentes y un aumento de la apreciación subjetiva de los aspectos motivacionales y la percepción de recursos para lograr los objetivos planteados, tanto de la deportista como del entorno. Estos resultados están en la línea de otros estudios similares.

    • English

      The present work presents a unique case design in an 11-year-old gymnast using a mixted methodology of methodological triangulation combining a test-retest along with the qualitative analysis of the interviews conducted. For the intervention, the motivational coaching model "La Jirafa de Cantón" was used through a protocol designed for its use, using The Psychological Wellbeing Scales of Ryff, the Rosenberg Self-esteem Scale, the General Self-Efficacy Scale of Schwarzer and Bassler and the Scale of Self-efficacy for Children and Adolescents of Bandura.

      The results show an improvement of the scores of the specific scale for children and adolescents and an increase of the subjective appreciation of the motivational aspects and the perception of resources to achieve the objectives set, both of the athlete and the environment. These results are in line with other similar studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno