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Resumen de Resilencia y Ansiedad Precompetitiva en nadadores en edad escolar. Un estudio descriptivo.

Victor Manuel Arnau, Irene Checa Esquiva, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán

  • español

    El objetivo de este trabajo fue explorar la influencia que el género, la edad, los años nadando y la resiliencia tienen sobre la ansiedad competitiva en una muestra de nadadores escolares (N=74). La resiliencia fue medida con una adaptación española del CD-RISC, mientras que para medir la ansiedad competitiva se utilizó la versión española del CSAI-2R. También se exploraron los datos sociodemográficos (edad, sexo, años nadando y nivel competitivo). Para el análisis de datos se realizaron pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis y U de Mann Whitney), además de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que el género, la edad de los nadadores y los años nadando no guardan relación con los niveles de ansiedad competitiva de los nadadores en edad escolar evaluados, mientras que el grado de resiliencia mostró una relación positiva con los niveles de autoconfianza, una relación negativa con los niveles de ansiedad cognitiva, y ninguna relación con la ansiedad somática. Estos resultados demuestran que el entrenamiento en la resiliencia de los jóvenes nadadores puede reducir sus niveles de ansiedad y mejorar su experiencia deportiva.

  • English

    Anxiety and resilience in sports have been the subject of study in recent years, although they have rarely been addressed in child stages. The objective of this work was to explore the influence that gender, age, swimming years and resilience have on competitive anxiety in a sample of school swimmers (N = 74). Resilience was measured with a Spanish adaptation of the CD-RISC, while the Spanish version of the CSAI-2R was used to measure competitive anxiety. Sociodemographic data (age, sex, swimming years and competitive level) were also explored. For the analysis of data, non-parametric tests were performed (Kruskal-Wallis and Mann Whitney U), in addition to Pearson's correlation. The results showed that the gender, the age of the swimmers and the years swimming were not related to the levels of competitive anxiety of the swimmers of school age evaluated, while the degree of resilience showed a positive relationship with the levels of self-confidence, a negative relationship with levels of cognitive anxiety, and no relationship with somatic anxiety. These results show that resilience training of young swimmers can reduce their levels of anxiety and improve their sporting experience.


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