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De ciudades conservadoras y fisonomías heréticas. Manuel Gálvez, su novela sobre Córdoba y Deodoro Roca

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, ISSN-e 1853-4112, ISSN 2718-658X, Vol. 9, Nº. 13, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La idea de ciudad-doncella y ciudad-ramera parecen ser una constante en la cultura occidental. Cabe destacar que ni una ni otra nacen como tales, la mayoría de las veces son doncellas que pierden dicha condición al no saber resistir ante los escollos y las tentaciones como pueden serlo las exigencias de los pueblos invasores o las banalidades y la perversióna la que se entregan víctimas de su ambición. Sin embargo, el hecho que la ciudad sea percibida como una formación amenazante y corrupta, tanto por el campo como por las otras ciudades, no es patrimonio del pensamiento clásico. ¿Puede el espíritu de una cuidad estar encarnado en los personajes de una novela? En La sombra del convento Manuel Gálvez describe a Córdoba como lugar de entrecruzamiento de tiempo y espacio, pero en el que el primero es visto como estático, negado al cambio que el mismo concepto implica. Córdoba no es simplemente el telón de fondo de la novela, por el contrario, es la fuerza motora que impulsa a los personajes. El tiempo es el de una ciudad que está a punto de desaparecer. Esa crisis es percibida por el autor y representada en su protagonista, un joven de origen aristocrático que reniega de los valores sociales y religiosos de su familia. La novela de Gálvez fue publicada en 1917, un año antes de que se produjera el movimiento de la Reforma Universitaria uno de cuyos objetivos era impugnar a la sociedad conservadora que allí se describe


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