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El uso de estrategias de afrontamiento del estrés en personas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 27, Nº. 2, 2018, págs. 89-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coping strategies among people with intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante un tiempo se consideró que las personas con discapacidad intelectual (DI) no se veían afectadas negativamente por el estrés y por ello no se incluían en los estudios de afrontamiento del estrés. En este trabajo se aplica la adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) a una muestra de 262 adultos, entre 20 y 74 años, 108 con DI y 154 sin DI, de Burgos (España). Se observan diferencias significativas en las personas con DI en relación con la edad: en apoyo social, los menores de 40 años puntúan más alto que los mayores de 50. En las personas sin DI, las mujeres tienden a utilizar significativamente más las estrategias centradas en la búsqueda de apoyo (M = 15.05, DT = 6.21) y en la liberación de emociones (M = 12.16, DT = 4.3) que los hombres (M = 10.00, DT = 6.21; M = 8.29, DT = 5.26), pero estos recurren más a la estrategia de retirada social (M = 8.09, DT = 5.19) que las mujeres (M = 5.05, DT = 3.82). Las personas con DI utilizan menos las estrategias de resolución de problemas, reestructuración cognitiva y apoyo social que las personas sin DI.

    • English

      For long it was thought that people with intellectual disabilities (ID) were not adversely affected by stress and therefore were not included in stress research. In this paper, the Spanish adaptation of the Coping Strategies Inventory (CSI) was applied to 262 adults aged between 20 and 74 years old, 108 with ID and 154 without ID from Burgos, Spain. People with ID showed significant aged-related differences in social support in relation to age, people over 40 scoring higher than people over 50. In the group of people without ID, women used more strategies focused on search for support (M = 15.05, SD = 6.21) and on emotion-release (M = 12.16, SD = 4.3) than men (M = 10.00, SD = 6.21; M = 8.29, SD = 5.26), but men resorted more to the social withdrawal strategy (M = 8.09, DT = 5.19) than women (M = 5.05, DT = 3.82). People with ID were found to use problem solving, cognitive restructuring, and social support strategies less frequently than people without ID.


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