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Resumen de Rubén Darío, transatlántico, transpacífico y trascendente

Gwen Kirkpatrick

  • español

    Este artículo presenta aspectos de la poesía de Darío y de la recepción del poeta y del hombre Rubén Darío desde su llegada a Valparaíso hasta hoy día, señalando la compleja interacción entre el vaivén de los valores literarios y los criterios étnicos y de clase social que marcaron su destino. Incorpora los comentarios de muchos escritores, especialmente los del Congreso de Varadero de 1967 en el Centenario de su nacimiento. La imagen y teoría de la ruina sirven como punto de partida y como analogía para la obra poética dariana en el siglo XXI y para la vida de Darío. En particular, los poemas y ensayos de José Lezama Lima y de José Emilio Pacheco, y el poema “Rubén en Santiago” de Juan José Saer, contribuyen con sus imágenes a ayudar a contar de nuevo la historia de Darío, con sus esplendores y sus miserias

  • English

    This article presents aspects of Darío’s poetry and of the man Darío, from the time of his arrival in Valparaíso until today. It points out the complex interaction between the unsteadiness of literary values and the ethnic and class criteria that marked his destiny. It includes the comentaries of many writers, especially from the Congress of Varadero en 1967 that marked the Centennial of Darío’s birth. The image and theory of the ruin serve as a point of departure, providing analogies about his poetry in the 21st Century and about his life experiences in earlier times. In particular, poems and essays of José Lezama Lima, José Emilio Pacheco, and Juan José Saer’s poem “Rubén en Santiago” contribute key images for telling once more Darío’s history, with his splendors and his miseries.


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