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Resumen de Regulación de precios en infraestructuras y servicios de transporte

Ginés de Reus

  • español

    La privatización y la desregulación han devuelto al sector privado de la economía la determinación de variables clave en las industrias de transporte: precios, niveles de servicio, número y tamaño de compañias. Aparecen nuevas oportunidades de negocio cuando no se satisfacen las demandas del consumidor o existen ineficiencias en los costes o subvenciones cruzadas. En muchas circunstancias, la libertad de entrada y salida es la mejor garantía para los consumidores de que las empresas no explotarán su posición monopolística.La regulación de precios juega un importante papel en este nuevo sector de transportes orientado hacia el mercado. Esútil pensar en dos tipos de regulación de precios conceptualmente diferentes. La primera es la regulación de los precios de mercado con el objetivo de igualar los costes privados y sociales. La otra es la utilización de precios máximos, convirtiendo la regulación en uncontrato entre la empresa privada y el regulador en el caso de monopolios naturales.

  • English

    Privatizacion and desregulation have restored the determination of key variables in the transport industries, namely prices, levelsof service, number and size of companies, to the private sector of the economy. New business opportunities appear when the consumer's needs are not met or there are elements of inefficiency in costs or cross grants.In many circumstances freedom to come and go is the best assurance for consumers that the company will not exploit its monopolistic position. Price regulation plays a major role in this new market-oriented transportsector. It is useful to think of two types of conceptually different price regulation. The first is market price regulation, with the aim of levelling private and social costs. The other is the use of maximum prices, converting regulation into a contract between the private company and the regulator in the case of naturalmonopolies.


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