Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predicción de las actitudes y las intenciones conductuales hacia el emprendimiento social: el papel del liderazgo de servicio en los jóvenes

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 33, Nº 3, 2018, págs. 664-681
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predicting attitudes and behavioural intentions towards social entrepreneurship: the role of servant leadership in young people
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento social (ES) hace referencia al desarrollo de proyectos innovadores cuyo objetivo no es el beneficio individual sino la transformación de la sociedad. Esta es una cuestión de especial relevancia para promover el desarrollo y la participación de los jóvenes. En esta investigación presentamos los resultados obtenidos en dos estudios diseñados bajo una perspectiva multidimensional en los que se analizan las actitudes y las intenciones conductuales respecto al emprendimiento social sobre la base de los constructos de liderazgo de servicio y estilos de vida. Los resultados del Estudio 1 indicaron que el liderazgo de servicio es un predictor clave de las actitudes y de las intenciones conductuales hacia el emprendimiento social, mientras que un estilo de vida violento está negativamente asociado con dichas actitudes e intenciones conductuales. El Estudio 2 mostró que el estilo de liderazgo de servicio predice las actitudes hacia el emprendimiento social más allá que cualquier otro tipo de liderazgo (i.e., transformacional, transaccional o laissez-faire). Estos dos estudios demuestran la importancia de tomar en consideración el liderazgo de servicio y los estilos de vida relacionales como factores clave en la predicción de las actitudes e intenciones conductuales con respecto a la participación social activa de los jóvenes. Por último, se señalan las limitaciones del estudio y sus aplicaciones en el diseño de intervenciones dirigidas a mejorar las actitudes y las intenciones conductuales hacia el emprendimiento social.

    • English

      Social entrepreneurship (SE) refers to the development of innovative projects whose main aim is not individual profit but the transformation of society. The issue is particularly important for promoting youth development and participation. This research offers insights from two studies designed from a multi-dimensional perspective analysing attitudes and behavioural intentions towards social ventures built upon the constructs of servant leadership and lifestyles. Results of Study 1 indicated that servant leadership is a key predictor of attitudes and behavioural intentions towards social entrepreneurship, while having a violent lifestyle is negatively associated with these attitudes and intentions. Study 2 showed that servant leadership style predicted attitudes towards social entrepreneurship over and above other types of leadership (i.e., transformational, transactional and laissez-faire). These studies demonstrate the importance of considering servant leadership and relational styles as key factors in predicting attitudes and behavioural intentions regarding social and active participation of young people. Limitations of the study and applications to designing interventions aimed at improving attitudes and behavioural intentions towards social entrepreneurship are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno