Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sinergias de la Educación no formal e informal para consolidar una práctica físico-deportiva en el espacio de ocio

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Adoz: revista de estudios de ocio, ISSN 1134-6019, Nº. 33, 2010, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Synergies of non formal and informal education to consolidate a physical-sports practice in the space of leisure
    • Hezkuntza ez formalaren eta informalaren sinergiak, aisia gunean kirol jarduketa fisikoa finkatzeko
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La adquisición de un ocio físico-deportivo3 habitual y saludable requiere de una educación previa que ha de enmarcarse en la confluencia de la educación formal, la no formal y la informal. La presente investigación pretende conocer y valorar cómo es el ocio físico-deportivo de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, además de sus comportamientos, actitudes y motivaciones hacia este tipo de ocio, desde la perspectiva de los propios adolescentes, así como de la de los padres y profesores. Para tal fin se han empleado técnicas cuantitativas, como el análisis descriptivo e inferencial de variables, utilizando como instrumento el cuestionario MACOFYD, aplicado a 1.978 estudiantes de E.S.O., y técnicas cualitativas, como el análisis de contenido de cuatro grupos de discusión. Los resultados logrados revelan que ocho de cada diez adolescentes practican en la actualidad alguna actividad físicodeportiva en su tiempo libre, comportamiento que se halla estrechamente relacionado con la importancia que concedan a estas actividades los padres o los amigos, así como con la edad de inicio. Además, se descubre cómo la mejora de la salud es uno de los motivos más relevantes para el mantenimiento en la práctica físico-deportiva. Como conclusión más notable se destaca que entre los adolescentes existe una cultura de la práctica físico-deportiva en el espacio de ocio, dado que casi la totalidad de los adolescentes han tenido contacto con dicha práctica y manifiestan una actitud positiva hacia un estilo de vida físicamente activo.

    • English

      The acquisition of habitual and healthy leisure physical-sport activities requires previous education that can be seen in the confluence of formal, non-formal and informal education. The purpose of this research is the discovery and assessment of how physical activity and sport manifest themselves within the realm of leisure for students at the mandatory high school level, investigating the behaviours, attitudes and motivations towards this type of leisure, from the perspective of the adolescents themselves, as well as those of their parents and professors. With this goal, quantitative techniques, such as the analysis of descriptive and inferential analysis of variables, utilizing a questionnaire in a study of 1,978 students in secondary school, and qualitative techniques, such as content analysis of four discussion groups have been employed. The results reveal that eight out of ten students currently participate in physical activities in their free time, this behaviour being closely related to the importance given it by the parents, the friends and also age of initiation. In addition, it is revealed how the improvement of the health is one of the most relevant motives for the maintenance in the physical sport activity. As the most notable conclusion it is emphasized that among adolescents there exists a culture of physical activity during leisure time, given that almost all adolescents have had contact with the practice of physical activity and manifest a positive attitude towards a physically active lifestyle.

    • euskara

      Ohiko kirol aisia fisikoa osasungarria lortzeko beharrezkoa da hezkuntza formalaren, ez formalaren eta informalaren arteko bat egitean kokatu beharreko aurre hezkuntza.

      Ikerketa honen xedea Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikasleen kirol aisia fisikoa nolakoa den jakitea eta baloratzea da, gazteen beraien ikuspegitik eta baita gurasoen eta irakasleen ikuspegitik ere. Horretarako teknika koantitatiboak erabili dira, aldagaien azterketa deskriptiboa eta inferentziala, adibidez, tresna gisa DBHko 1.978 ikasleri aplikatu zaien MACOFYD galdetegia erabiliz; eta baita teknika koalitatiboak ere, lau eztabaida talderen edukiaren azterketa, besteak beste. Lortutako emaitzak erakusten dute hamar nerabetik zortzik nolabaiteko kirol jarduera fisikoa egiten dutela beraien denbora librean. Jokaera horrek lotura estua du gurasoek edo adiskideek jarduera horiei ematen dizkieten garrantziarekin, eta baita jarduera horretan hasteko adinarekin ere. Horrez gain, ikusten da osasunaren hobekuntza kirol jardunbide fisikoan jarraitzeko arrazoirik nagusietakoa dela. Ondorio azpimarragarri gisa ikusten da nerabeen artean badagoela kirol jardunbide fisikoaren kultura aisiaren barruan, izan ere, ia gazte guztiek harremana izan baitute noizbait jardunbide horrekin, eta bizitzeko estilo fisikoki aktiboaren aldeko jarrera positiboa erakusten baitute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno