Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores asociados al tiempo de las mujeres dedicado a las actividades físicodeportivas

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Adoz: revista de estudios de ocio, ISSN 1134-6019, Nº. 33, 2010, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values associated with women's time for physicalsports activities
    • Emakumeek kirol jarduera fisikoei eskaintzen dien denborarekin erlazionatutako balioak
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Un incremento del número de personas que hacen deporte y, entre éstas, el ligero aumento de las mujeres que incorporan la práctica de deporte y actividad física, son algunos de los resultados que vienen destacando los estudios que analizan esta realidad (García Ferrando, 2006a). Esta tendencia se explica y se promueve argumentando los beneficios que tienen las actividades físico-deportivas; sin embargo, dichos beneficios no parecen corresponderse con el tímido incremento de los practicantes.

      Tanto para explicar el incremento de los hombres y las mujeres que practican deportes y actividades físicas, como para reflexionar sobre la relativa influencia de las mismas, parece conveniente situar la práctica y sus motivos dentro del contexto sociocultural —un contexto que presenta la particularidad de haber cambiado en las últimas décadas, y de estar incorporando progresivamente ciertos valores de la postmodernidad.

      En este sentido, en un estudio llevado a término con 636 mujeres de ocho Comunidades Autónomas (Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco), a través de un cuestionario en línea, son significativas las respuestas obtenidas en relación con las razones que más les impulsaron a iniciarse en la práctica de actividades físico-deportivas y las relacionadas con aquéllo que valoran más positivamente de esta práctica. Concretamente, los resultados obtenidos aportan nuevos conocimientos al analizarse desde las teorías de los valores sociales de Inglehart (1991) y desde una teoría específica del tiempo libre —y próxima, en algunas cuestiones, con la de Inglehart: la teoría del autocondicionamiento (self-management; Codina, 1986, 2007; Munné, 1980; Munné y Codina, 2002).

    • English

      The increasing numbers of sport practitioners, and among them, the women who practice sport and physical activities, are some of the main results in recent studies that analyze this reality (García Ferrando, 2006a). This tendency is explained, as well as promoted, by underlining the benefits of sport and physical activities; however, these many benefits appear as not corresponding to the scarce increase of practitioners.

      In order to explain the increase of men and women that practice sport and physical activities, as well as to reflect about the influence of these activities, it seems convenient to place sport and physical activities practice —and the motives linked to it— in the cultural context, which has been changing in the last decades —taking into account some postmodern values.

      Following the above mentioned, in a study with 636 women from eight Autonomous Communities (Asturias, Balearic Islands, Basque Country, Catalonia, La Rioja, Madrid, Navarra, and Region of Valencia), made trough an on-line questionnaire, results show significance of associations among the reasons for starting the practice of sport and physical activities, and what is more positive valued in practicing them. Specifically, data obtained contributes with new knowledge close to Inglehart’s social values theories, as well as with a theory of free time related to those of Inglehart’s: the self-management theory (Codina, 1986, 2007; Munné, 1980; Munné & Codina, 2002).

    • euskara

      Gero eta pertsona gehiagok kirola egitea eta, pertsona horien artean, kirola eta kirol jarduera egiten duten emakumeen kopuruak gora egitea, dira errealitate hori aztertzen duten azterlanetan azpimarratzen diren emaitzetako batzuk (García Ferrando, 2006a).

      Joera hori kirol jarduera fisikoek dituzten onurak argudiatuz azaltzen eta bultzatzen da; hala ere, badirudi hobekuntza horiek ez datozela bat kirola egiten duten pertsonen kopuruaren hazkunde txikiarekin.

      Kirola eta jarduera fisikoak egiten dituzten gizonen eta emakumeen hazkundea azaltzeko zein horiek duten eragin erlatiboari buruzko gogoeta egiteko, badirudi komenigarria dela jarduera hori eta jarduera burutzeko zergatiak testuinguru soziokulturalean kokatzea. Testuinguru horrek badu berezitasun bat, azken hamarkadatan asko aldatu dela, eta, pixkanaka-pixkanaka, postmodernotasunaren zenbait balio sartzen ari dela.

      Horrela, zortzi Autonomia Erkidegotako (Asturias, Balear Uharteak, Katalunia, Valentziako Erkidegoa, Madril, Nafarroa, Errioxa eta Euskadi) 636 emakumerekin, linean egindako galdetegi baten bitartez burutu den azterlanean, oso esanguratsuak dira kirol jarduera fisikoak egiten hastera gehien bultzatu zituzten arrazoien inguruan eta jardunbide horretatik balorazio positiboena jasotzen duenaren inguruan jasotako erantzunak. Lortutako emaitzek ezagupen berriak ematen dituzte, Inglehart-en gizarte balioen teoriatik (1991) eta denbora librearen teoria berezi batetik, auto-kondizionamenduaren teoriatik (self-management; Codina, 1986, 2007; Munné, 1980; Munné eta Codina, 2002), aztertzean —teoria hori gertu dago, gai batzuetan, Inglehart-en teoriatik—.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno