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El politeísmo de los valores y la concepción moderna del ocio

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Adoz: revista de estudios de ocio, ISSN 1134-6019, Nº. 33, 2010, págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Polytheism of values and the modern conception of leisure
    • Balioen politeismoa eta aisia ulertzeko era modernoa
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A finales del siglo XX la comprensión del ocio como tiempo libre, es decir, desde la sola perspectiva de los usos del tiempo, queda superada en los Estudios de Ocio por una concepción más completa e interdisciplinar que define al ocio como experiencia. Ser consecuentes con este giro conceptual obliga a repensar la cuestión de las condiciones de posibilidad del ocio en su forma actual.

      Se ha insistido, y con razón, en que las formas modernas de organización social otorgan al ocio, de la Revolución industrial en adelante, unos rasgos inéditos. Este teorema, sin embargo, puede limitar la cuestión a la mera distribución del tiempo social, en un momento en que la simple identificación entre ocio y tiempo libre no puede ya sostenerse. Si comprendemos el ocio como experiencia valiosa, debemos preguntarnos entonces por las condiciones de valoración que lo configuran.

      En esta comunicación trataremos de bosquejar una respuesta a esta cuestión, recurriendo a la obra de Max Weber. A los 90 años de su muerte, su teoría de la racionalización como desencantamiento sigue animando el debate sobre las condiciones modernas de vida. Para Weber, el proceso de modernización conduce a que los «valores últimos» tradicionales se retiren de la vida pública, abandonándola a la pugna irresoluble entre valores enfrentados.

      En una sociedad moderna, las prácticas quedan integradas en diversos sistemas de acción racional conforme a fines y, por tanto, privadas de todo valor intrínseco. Esto acaba con las formas clásicas de ocio contemplativo y abre la puerta a la experiencia de ocio tal y como la concebimos hoy, que sigue cumpliendo la función de responder a la demanda de prácticas con valor en sí mismas, pero bajo condiciones modernas —es decir, escindidas— de valoración.

      Así, las vivencias secularizadas, deslimitadas e individualizantes que constituyen el ocio hoy no pueden entenderse si no es en relación a ese politeísmo de los valores anunciado por Weber, del cual son, a un tiempo, producto y compensación.

    • English

      The conception of leisure as free time, that is, its definition from the perspective of time uses, was replaced within Leisure Studies towards the end of the 20th century with a more complete and interdisciplinary conception, which defines leisure as experience. To be coherent with this conceptual turn, we should re-think the question about the conditions of possibility of leisure.

      It has been rightly stated that modern forms of social organization give leisure some unprecedented features, since the Industrial Revolution. However, this statement can limit the attention of researchers to the question of social time distribution, while leisure can no longer be identified with free time. If we understand leisure as a valuable experience, we should wonder about the conditions of its evaluation.

      In this paper we will try to sketch an answer to this question, by turning to the work of Max Weber. 90 years after his death, his theory of rationalization as disenchantment is still inspiring the discussion on modern conditions of life. For Weber, the modernization process leads the traditional «ultimate values» to withdraw from public life, abandoning it to the insoluble fight between opposed values.

      In a modern society, all activities are integrated into different systems of goal-instrumental action and are, therefore, deprived of their intrinsic value. This puts an end to classical forms of contemplative leisure and opens the door to the leisure experience as understood today.

      This kind of leisure experience still fulfills the function of answering to the demand for activities with intrinsic value, but under modern —split— evaluation conditions. So, the secularized, de-limited and individualizing experiences that make up leisure nowadays cannot be understood without considering the question of Weber’s polytheism of values, to which they are, at the same time, product and compensation.

    • euskara

      XX. mendearen amaieran, aisia denbora libre gisa ulertzea, hau da, denbora erabiltzeko moduen ikusp egi bakarretik ikustea, jada gaindituta dagoen zerbait da, Aisia Azterlanetan, aisia esperientzia gisa definitzen duen ulertzeko era osoagoa eta diziplina anitzekoa ematen zaio. Aldaketa kontzeptual horrekin kontsekuente izateko ezinbestekoa da aisiak gaur egun dituen aukera baldintzen gaia berriro planteatzea.

      Azpimarratu egin da, eta arrazoi osoz, gainera, gizarte antolakuntza era modernoek, orain arte ezagutu gabeko ezaugarriak ematen dizkiotela aisiari, Industriaren Iraultzatik aurrera.

      Hala ere, teorema horrek denbora sozialaren banaketa hutsera muga dezake gaia, aisiaren eta denbora librearen arteko identifikazio hutsa jada oinarririk gabeko zerbait den unean. Aisia esperientzia baliotsu gisa ulertzen badugu, aisia osatzen duten balorazio baldintzei buruzko galderak egin behar ditugu.

      Jakinarazpen honetan gai horren aurreko erantzuna ematen saiatuko gara, eta horretarako Max Weber-en lanera joko dugu. Egilea hil zenetik 90 urte igaro direnean, arrazionalizazioa desenkantamendu gisa planteatzen duen teoriak bizitzaren baldintza modernoei buruzko eztabaida pizten jarraitzen du. Weber-en iritziz, modernizazio prozesuaren ondorioz «azken balioak» bizitza publikotik kanpo geratzen dira, eta bata bestearen aurrean dauden balioen arteko borroka amaiezinaren esku uzten dira.

      Gizarte modernoan, jardunbideak ekintza arrazionaleko hainbat sistematan geratzen dira integraturik, helburuen arabera eta, ondorioz, inolako balio intrintsekorik gabe. Horrek amaiera ematen die kontenplazioan oinarritutako aisia forma klasikoei eta atea zabaltzen dio aisiaren esperientziari, gaur egun ulertzen dugun moduan, hau da, berez balioa duten jardunbideen eskariei erantzuteko funtzioa betetzen jarraitzen duela, baina baloraziorako baldintza modernoei —hau da, berezituei—, jarraituz. Horrela, aisia eratzen duten bizipen sekularizatuak, mugarik gabeak eta banakakoetan oinarrituak, ezin dira gaur egun ulertu Weber-ek iragarritako balioen politeismo horrekin erlazionaturik ez baldin badira, izan ere, une berean, horren produktu eta konpentsazio baitira.


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