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Resumen de Escenarios de aprendizaje basados en simulación: experiencia multidisciplinaria de la Universidad del Valle de México

C.O. Aguilar Ortega, B. Tovar Luna, B.A. Hernández Cruz

  • español

    Introducción.

    La simulación ha penetrado rápidamente en el terreno de la educación en ciencias de la salud y ha ganado aceptación como método educativo y herramienta que ofrece seguridad al paciente.

    Objetivo.

    Presentar la experiencia del diseño e implementación de centros de simulación con un enfoque multidisciplinar en pregrado.

    Sujetos y métodos.

    A partir de 2014 se creó la Dirección Nacional de Tecnologías Educativas en Salud y, con ello, la estandarización en los 12 centros de simulación de la Universidad del Valle de México a lo largo del país.

    Resultados.

    A dos años de la implementación de la estandarización de los centros de simulación, se han consolidado 12 centros de simulación en todo el país con un fuerte programa de capacitación al personal administrativo y docente. En la cohorte de febrero a noviembre de 2016 se comunicaron 1.951 escenarios de aprendizaje basados en simulación, y para 2017, en el mismo período, 5.547, de los cuales el 15% tiene componentes multidisciplinares. El propósito es elevar progresivamente el número de prácticas multidisciplinares con el objetivo de contribuir al egreso de profesionales de la salud competentes.

    Conclusiones.

    Los escenarios de aprendizaje basados en simulación realizada de forma multidisciplinar ha permitido la reproducción de tareas clínicas y profesionales, con el fin de desarrollar diversas competencias desde habilidades técnicas psicomotoras, habilidades de comunicación y actitudinales, como trabajo en equipo y liderazgo, entre otras tan importantes e indispensables para que los estudiantes de ciencias de la salud sean profesionales con experiencia clínica y profesional.

  • English

    Introduction.

    Simulation has rapidly penetrated the field of health science education by gaining acceptance as an educational method and a tool that provides patient safety.

    Aim.

    To present the experience of the design and implementation of simulation centers with a multidisciplinary approach in undergraduate.

    Subjects and methods.

    From 2014 the National Directorate of Educational Technologies in health was created, and thus the standardization in the 12 centers of simulation of University of the Valley of Mexico throughout the country.

    Results.

    Two years after the implementation of the standardization of the simulation centers. Twelve simulation centers have been consolidated nationwide with a strong training program for administrative and teaching staff; In the cohort February 2016 to November 2016, 1951 simulation-based learning scenarios were reported. For the 2017 in the same period 5547, of which 15% have multidisciplinary components. The purpose is to progressively increase the number of multidisciplinary practices with the aim of contributing to the discharge of competent health professionals.

    Conclusions.

    The simulation-based learning scenarios carried out in a multidisciplinary manner have allowed the reproduction of clinical and professional tasks, in order to develop diverse competencies from psychomotor technical skills, communication and attitudinal as teamwork, leadership among others so important and essential for the students of health sciences are professionals with clinical and professional experience.


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