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Resumen de Cosmopolitismo e intertextualidad: el factor Borges en la poética de Enrique Vila-Matas

Mario Aznar Pérez

  • español

    Este artículo propone un estudio comparado de las poéticas narrativas del autor argentino Jorge Luis Borges y del escritor español Enrique Vila-Matas, a la luz de las nociones teóricas de “cosmopolitismo” y “existencialismo textual”. Para ello asumimos como hipótesis de trabajo que el macrotexto de la literatura ocupa hoy, en ciertas poéticas, el lugar que los valores y las creencias metafísicas y éticas habían ocupado secularmente, posibilitando la creación de un nuevo “espacio literario” capaz de trascender las fronteras geopolíticas y económicas, en favor de una comunidad transnacional e intertextual. Si bien establecer una relación explícita entre la literatura de ambos autores no es novedoso, en nuestro ánimo ha estado evitar la lectura reduccionista de fuentes, profundizando en un aspecto poco comentado y verdaderamente distintivo: su vocación cosmopolita –en un sentido cultural– y los modos de lectura que ambos desarrollan como estrategia creativa, cuya máxima expresión es la modalidad escritural de la “ficción crítica”.

  • English

    This paper presents a comparative study of the narrative poetics of the Argentine author Jorge Luis Borges and the Spanish writer Enrique Vila-Matas, applying the theoretical concepts of “cosmopolitanism” and “textual existentialism”. For this purpose, we assume as working hypothesis that the macrotext of literature occupies today, in certain poetics, the place that values and metaphysical and ethical beliefs had occupied secularly, enabling the creation of a new “space of literature” capable of transcending geopolitical and economic borders, in favor of a transnational and intertextual community. Although establishing an explicit relationship between the literature of both authors is not new, we have tried to avoid the reductionist reading of sources, deepening in an unsaid and truly distinctive aspect: their cosmopolitan vocation –in a cultural sense– and the ways of reading that both writers develop as a creative strategy, whose maximum expression is the writing modality of “critical fiction”.


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