Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música en resistencia. Construcciones discursivas a través del son jarocho en California

  • Autores: David Humberto Torres García
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, ISSN-e 2447-9543, Vol. 18, Nº. 1, 2018, págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resistance Music. Discursive constructions through son jarocho in California
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El son jarocho es un fenómeno sociocultural originario de Veracruz, México. Entendido como género musical dentro de la globalización, es escuchado, practicado y re-significado en diversos lugares del mundo. A partir de la década de los años 90 del siglo XX, las relaciones entre artistas chicanos y veracruzanos alrededor del son jarocho se han intensificado notablemente. El presente trabajo muestra los resultados de un análisis de los discursos políticos, identitarios y de resistencia de cuatro grupos (Quetzal, Las Cafeteras, Cambalache y Chicano Son) conformados, en algunos casos exclusivamente, por chicanos en Los Ángeles, California, que incluyen al son jarocho en sus composiciones musicales. Para ello, se utilizaron algunos preceptos básicos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y se consideraron como fundamentales los conceptos: música política, abordado por Dunaway (1987); identidad, de la obra de Giménez (2005); discurso, de Van Dijk (2000) y Scott (2000); y representación, de Hall (2011).

    • English

      Son jarocho is a sociocultural phenomenon emerged from Veracruz, Mexico. Understood as a musical genre within globalization, son jarocho is listened, practiced, and re-signified in different parts of the world. Since the 1990’s of the twentieth century, the relations between people of Veracruz and Chicanos from California have intensified around son jarocho. The general objective of this paper is to study the discursive structures, manifested in terms of cultural and political resistance, in four Chicano groups from Los Angeles, California: Quetzal, Las Cafeteras, Cambalache and Chicano son. Some concepts of Critical Discourse Analysis (CDA) were used to show the relationships between social structures and discursive structures. The fundamental concepts were: political music, by Dunaway (1987); identity, by Giménez (2005); discourse, by van Dijk (2000) and Scott (2000); and representation, by Hall (2011). The results obtained from the analysis of four songs are shown below.

    • português

      O son jarocho é um fenômeno sociocultural originário do estado de Veracruz, México. Compreendido como um gênero musical dentro da globalização, é escutado, praticado e ressignificado em distintos lugares do mundo. A partir da década de 1990, se intensificaram as relações entre artistas chicanos e veracruzanos em torno do son jarocho. O presente trabalho tem como objetivo geral estudar as estruturas discursivas que se manifestam em termos de resistência cultural e política em quatro grupos chicanos de Los Angeles, Califórnia: Quetzal, Las Cafeteras, Cambalache e Chicano Son. Para isso, são utilizados alguns preceitos da Análise Crítica do Discurso (ACD) e foram considerados como fundamentais os conceitos de: música política, abordado por Dunaway (1987);

      identidade, da obra de Giménez (2005); discurso, de Van Dijk (2000) e Scott (2000); e representação, de Hall (2011). Se apresenta os resultados obtidos a partir da análise de quatro canções.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno