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Adicción a internet y funcionalidad familiar en universitarios de Lima Norte

  • Autores: Caroline Marín Cipriano
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 3, Nº. 1, 2018, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internet addiction and family functionality in university students in Lima Norte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la relación entre adicción a internet y funcionalidad familiar en estudiantes de una Universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 364 universitarios. La variable dependiente fue la adicción a internet. Se emplearon las pruebas de Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis para el análisis bivariado. Resultados: de la muestra, más de la mitad correspondió al sexo femenino (58.2%). La edad media fue de 19.8, la mayoría tenía de 15 a 19 años de edad y pertenecía a la carrera de Psicología (39.3%). Por otro lado, la adicción a internet tuvo una media de 20.1. Respecto a la funcionalidad familiar (cohesión), el 31.6% correspondió a la cohesión aglutinada y el 29.7% a la cohesión conectada. En la funcionalidad familiar (adaptabilidad) el 40.7% pertenecía a la adaptabilidad estructurada. Se evidenció que los valores de la media más altos de la adicción a internet correspondieron a la cohesión familiar dispersa (27.9), la adaptabilidad familiar rígida (23.7) y a la adaptabilidad familiar caótica (20.8). Conclusión: la adicción a internet está relacionada con la funcionalidad familiar. Los universitarios de familias con cohesión dispersa y con adaptabilidad rígida como también caótica se asociaron a la presencia de adicción a internet. Los resultados de esta investigación indican la necesidad de programas preventivos promocionales que promuevan una adecuada funcionalidad familiar.

      Palabras clave: Internet; Trastornos disruptivos, del control de impulso y de la conducta; Relaciones familiares; Estudiantes (Fuente: DeCS).

    • English

      Objective: to determine the relationship between Internet addiction and family functionality in students of a University of Lima Norte. Materials and methods: cross-sectional correlational study. The sample consisted of 364 university students. The dependent variable was Internet addiction. The Chi-square, U of Mann-Whitney and Kruskal Wallis tests were used for the bivariate analysis. Results: of the sample, more than half corresponded to the female sex (58.2%). The average age was 19.8, most of them were 15 to 19 years old and belonged to the Psychology degree (39.3%). On the other hand, Internet addiction had an average of 20.1. Regarding family functionality (cohesion), 31.6% corresponded to the cohesion and 29.7% to the cohesion connected. In family functionality (adaptability) 40.7% belonged to structured adaptability. It was evidenced that the highest average values ​​of Internet addiction corresponded to dispersed family cohesion (27.9), rigid family adaptability (23.7) and chaotic family adaptability (20.8). Conclusions: internet addiction is related to family functionality. University students from families with dispersed cohesion and with rigid adaptability as well as chaotic were associated with the presence of Internet addiction. The results of this research indicate the need for promotional preventive programs that promote adequate family functionality.

      Key words: Internet; Disruptive, Impulse Control and Conduct Disorders; Family relations; Students (Source: DeCS).


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