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Fuentes de estrés en las prácticas hospitalarias de estudiantes de enfermería y sus factores asociados

  • Autores: Helly Tupiño Zumaeta, Audry Vargas Mamani
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 3, Nº. 1, 2018, págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sources of stress in the hospital practices of nursing students and their associated factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la relación entre los factores sociodemográficos y los estresores en las prácticas hospitalarias de los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Metodología: el estudio fue de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 58 estudiantes pertenecientes del 4to al 10mo ciclo de una universidad privada de Lima Norte. Para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas de  Kruskall-Wallis y U Mann Whitney. Resultados: El ciclo (4to), la edad (17 - 24 años) y el tipo de familia (nuclear) se relacionaron con la falta de competencia. Con respecto a impotencia e incertidumbre se encontró relación entre el cuarto ciclo (1.9) y tipo de familia (familia nuclear 1.9). En cuanto a no controlar la relación con el enfermo se relaciona con el noveno ciclo (1.8) y tipo de familia (nuclear 1.7). Mientras que la actitud tímida (2) se relaciona con tutores y compañeros. Por último, dañarse en la relación con el enfermo se relaciona con el cuarto y décimo ciclo (1.9). Conclusión: Los principales factores asociados a las fuentes de estrés son: pertenecer a los primeros o últimos ciclos de estudio, integrar una familia nuclear, tener de 17 a 24 años y mostrar una actitud tímida. Se sugiere a los estudiantes la búsqueda de prácticas externas a la formación académica para adquirir conocimientos y ejecutar las técnicas y procedimientos aprendidos previamente.

      Palabras clave: Internet; Trastornos disruptivos, del control de impulso y de la conducta; Relaciones familiares; Estudiantes (Fuente: DeCS).

    • English

      Objective: To determine the relationship between sociodemographic factors and stressors in the hospital practices of nursing students from a private university in Lima Norte. Methodology: the study was of correlational scope. The sample consisted of 58 students belonging to the 4th to the 10th cycle of a private university in North Lima. For the inferential analysis the Kruskall-Wallis and U Mann Whitney tests were used. Results: The cycle (4th), the age (17-24 years) and the type of family (nuclear) were related to the lack of competition. With respect to impotence and uncertainty, a relation was found between the fourth cycle (1.9) and family type (nuclear family 1.9). Regarding not controlling the relationship with the patient, it is related to the ninth cycle (1.8) and family type (nuclear 1.7). While the shy attitude (2) is related to tutors and partners. Finally, damage in the relationship with the patient is related to the fourth and tenth cycle (1.9). Conclusion: The main factors associated with the sources of stress are: belonging to the first or last cycles of study, integrating a nuclear family, being 17 to 24 years old and showing a shy attitude. Students are encouraged to search for internships outside of academic training to acquire knowledge and execute previously learned techniques and procedures.

      Key words: Internet; Disruptive, Impulse Control and Conduct Disorders; Family relations; Students (Source: DeCS).


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