Objetivo: determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad frente a exámenes en adolescentes de una institución educativa en Lima. Materiales y métodos: la muestra estuvo conformada por 284 adolescentes de ambos sexos, entre los 12 y 17 años de edad. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Se usaron como instrumentos la escala de estilos de socialización parental (ESPA29), el inventario de autoevaluación frente a exámenes (IDASE) y una ficha sociodemográfica. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 24 y el estadístico Chi-cuadrado. Además se empleó el Índice de correlación de Spearman con una significancia menor o igual a 0.05. Resultados: existe relación significativa entre los estilos de socialización parental y la ansiedad frente a exámenes (AFE). Los estilos de socialización parental autoritario y negligente (del padre) se relacionan con los niveles de ansiedad frente a exámenes (AFE) (p=0.04). Los tipos de familia se relacionan significativamente al estilo de socialización parental negligente de la madre; asimismo, el tipo de familia nuclear se relaciona con un nivel medio de AFE. El 60.56% de los adolescentes presentó AFE en los niveles moderado y alto. Conclusión: la manera en que los padres se expresan hacia sus hijos se relaciona directamente a su estado emocional. Una manifestación emocional común es la ansiedad en situaciones concretas de evaluación, como son los exámenes. Los estilos de socialización parental autoritario y negligente están relacionados a la ansiedad frente a exámenes.
Palabras clave: Responsabilidad parental; Ansiedad; Adolescencia (Fuente: DeCS).
Objective: to determine the relation between the styles of parental socialization and the anxiety before exams in adolescents of an educational institution in Lima. Materials and methods: the sample consisted of 284 adolescents of both sexes, between 12 and 17 years of age. The type of sampling was non-probabilistic. The scale of parental socialization styles (ESPA29), self-assessment inventory versus exams (IDASE) and a sociodemographic record were used as instruments. For the statistical analysis was used the SPSS program version 24 and the Chi-square statistic. In addition, the Spearman Correlation Index was used with a significance less than or equal to 0.05 was used. Results: there is a significant relationship between parental socialization styles and anxiety before exams (ABE). The styles of authoritarian and negligent parental socialization (of the father) are related to the levels of anxiety before exams (ABE) (p = 0.04). Family types are significantly related to the mother's negligent parental socialization style; likewise, the type of nuclear family is related to a medium level of ABE. The 60.56% of the adolescents presented ABE in the moderate and high levels. Conclusions: the way in which parents express themselves towards their children is directly related to their emotional state. A common emotional manifestation is anxiety in specific evaluation situations, such as exams. The styles of authoritarian and negligent parental socialization are related to anxiety before exams.
Key words: Parenting; Anxiety; Adolescence (Source: DeCS).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados