Barcelona, España
En el artículo se presenta una herramienta –una rúbrica– pensada para evaluar y mejorar la calidad formativa de las experiencias de aprendizaje-servicio (aps). Se parte de la premisa de que el óptimo diseño de las prácticas pedagógicas tiene un efecto directo en la formación del alumnado. De ahí la importancia de dotarse de metodologías que, como el aprendizaje-servicio, favorezcan la adquisición de valores, competencias y conocimientos útiles para la vida de los estudiantes. A continuación, se plantea la metodología del aprendizaje servicio atendiendo a sus finalidades y mostrando las principales aportaciones sobre su definición. Asimismo, se muestran algunas de las propuestas más representativas de evaluación de actividades de aprendizaje-servicio que preceden a la rúbrica. Seguidamente, se describe el proceso de construcción de la rúbrica, que se realizó a partir de la creación de un equipo de investigación que trabajó en base a una metodología de reconstrucción racional. El núcleo del escrito se destina a presentar los resultados de la investigación: la rúbrica de autoevaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio. Para ello se definen los doce dinamismos que la componen, estructurados en tres categorías: dinamismos básicos, pedagógicos y organizativos, y se describen los niveles de complejidad correspondientes a cada uno de ellos. El artículo finaliza con un breve apartado destinado a los resultados que la aplicación de la rúbrica ofrece a los equipos educativos y se aporta «el gráfico de la araña» en tanto que expresión plástica que permite visualizar de manera casi inmediata el nivel de desarrollo de una actividad de aprendizaje-servicio.
The article presents a tool –a rubric– intended to assess and enhance the educational quality of service-learning (sl) experiences. It starts out from the basic principle that optimum design of pedagogical practice has a direct effect on student learning. Hence the importance of creating methodologies which, like service learning, promote the acquisition of values, skills and knowledge students will find useful in life. The article then suggests a service-learning methodology that responds to these purposes and goes on to show the most significant contributions towards its definition. Some of the most representative proposals for the assessment of service-learning activities that precede the rubric are also included and a description is made of the rubric’s construction process through the creation of a research team working on the basis of rational reconstruction methodology. The core of the text is dedicated to presenting the research results: the rubric for self-evaluation of service-learning projects. To do this, the 12 dimensions that comprise the rubric are defined, structured into three categories –basic, pedagogical and organisational– and the levels of complexity that correspond to each dimension described. The article concludes with a brief section containing the results that application of the rubric offers teaching teams and including a spider chart as a graphic expression to enable almost immediate visualisation of the level of development of a service learning activity.
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