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Resumen de User experience and interaction design in creative processes and educational sciences with virtual and augmented reality technologies. A research with quantitative and qualitative methods

Jose Luis Rubio Tamayo, Manuel Gértrudix Barrio, Francisco García García

  • español

    Las tecnologías de realidad virtual, aumentada o mixta, son a día de hoy parte de una generación emergente de tecnologías de la información y de la comunicación. La influencia de estas, desde la década de los 80 y de los 90 en campos como la educación, la investigación o los procesos creativos, ha sido objeto de numerosos estudios. Estas tecnologías poseen también un potencial de gran calado para ejercer una influencia en las perspectivas actuales en torno a las ciencias de la información y de la comunicación. Así, factores tales como experiencias inmersivas, simulación o interactividad deberían ser tenidas en cuenta para llevar a cabo diseños de experiencias que nos ayuden a entender la relación entre usuario, información, dispositivos y entornos. El texto actual presenta una investigación que parte de métodos tanto cuantitativos como cualitativos. Los métodos cuantitativos incluyen encuestas basadas en principios del diseño de interacciones, las heurísticas de usabilidad o los modelos de aceptación de la tecnología, entre otros. Los métodos cualitativos incluyen la teoría fundamentada o especificaciones como el ims ld. Los resultados muestran cómo estas tecnologías han influido de manera importante en los procesos creativos y en la relación de los usuarios con la tecnología, con otros usuarios  y con los entornos virtuales y físicos.

  • English

    Virtual, augmented or mixed reality, are nowadays part of a new emerging generation of information and communication technologies. Their influence, since the 80’s and the 90’s in fields such as education, creative processes and research, has been shown in many studies since then. Those technologies have also a relevant potential to have an influence in current approaches in information and communication sciences. Thus, factors such as immersive experiences, simulation or interactivity, should be kept in mind in order to design experiences which can help us to understand the relationship between user, information, devices and environments. This manuscript shows a research based in both quantitative and qualitative methods. Quantitative research methods include surveys based on factors such as interactions design principles, usability heuristics or technology acceptance models, among others. Qualitative ones include grounded theory and specifications such as ims ld. Results shows how those technologies have dramatically influenced in creative processes and users’ relationship with technology, peers and virtual and physical environments. 


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