Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Registrar a imagem do povo e devolvê-la a povo”. Imágenes por y para una revolución: Mozambique y el cine

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 17, 2018, págs. 247-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Registering the image of people to bring back to the people. Images by and for the revolution: Mozambique and the cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tan sólo en dos momentos históricos el cine y la revolución han asumido una simbiosis que les ha hecho ir de la mano en una evolución conjunta. El primero de esos momentos es bien conocido: la revolución rusa y la vanguardia cinematográfica soviética. El otro momento histórico bebe, sin duda, del anterior, pero es casi desconocido y responde a la independencia de Mozambique y al nacimiento de la nación, que supuso también el nacimiento del cine mozambiqueño como instrumento de educación y propaganda ideológica inseparable de la propia evolución del país. Lo que aquí interesa es analizar el devenir de esa revolución cinematográfica e histórica, que termina en las filmografías de dos cineastas unidos a la historia del cine mozambiqueño: Licinio Azevedo y Margarida Cardoso. Protagonista Azevedo y testigo privilegiado Cardoso de la evolución del cine de Mozambique, y de su transición del documental a la ficción, ambos presentan filmografías apasionantes sobre una revolución cinematográfica e histórica que merece ser recordada. Caminos cruzados que hablan de revolución, memoria, fracaso y ausencia, mediante la construcción de universos personales entreverados con la propia historia social y política de Mozambique.

    • English

      Only in two historical moments, film and revolution have assumed a symbiosis that has made them go together in a joint evolution. The first of these moments is well known: the Russian Revolution and the Soviet cinematographic avant-garde. The other historical moment is undoubtedly influenced by the previous one, but it is almost unknown and responds to the independence of Mozambique, the birth of this nation, which meant also the birth of Mozambican film. This film emerged as an instrument of education and ideological propaganda, closely indeed to the evolution of the country. This article focuses in the analysis of the evolution of that cinematographic and historical revolution and in the filmographies of two filmmakers linked to the history of Mozambican cinema: Licinio Azevedo and Margarida Cardoso; Azevedo develops a first role, and Cardoso the part of a privileged witness of the evolution of Mozambique's cinema, and of his transition from documentary to fiction. Both filmmakers present exciting filmographies about a cinematographic and historical revolution that deserves to be considered. Both represent crossed roads that speak of revolution, memory, failure and absence, through the construction of personal universes intertwined with the social and political history of Mozambique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno