Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Belleza e irrealidad en la nueva pornografía feminista: la imagen pornográfica de Erika Lust

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 17, 2018, págs. 343-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beauty and unreality in the new feminist porn: the pornographic image of Erika Lust
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el cine pornográfico feminista realizado por la directora sueca Erika Lust. Un cine pionero que surge como rechazo de la heteronormatividad presente en el cine pornográfico tradicional, acusado de reflejar únicamente las excluyentes fantasías del varón. Este nuevo cine feminista es caracterizado por construir narrativas que van más allá del mero acto sexual, mostrando distintos tipos de sexualidades, y dando protagonismo a la mujer como sujeto activo. Un cine que también se caracteriza por una búsqueda estética constante a través de diversos recursos cinematográficos con el fin de crear una obra bella. A partir del estudio de los rasgos estilísticos de la serie de cortometrajes X-Confessions de Lust, se cuestiona el contenido de este tipo de obras, las cuales, a pesar de estar bien realizadas en términos cinematográficos, se quedan lejos de lograr su objetivo de ofrecer un retrato natural del sexo, al acabar implementando una nueva fantasía que nace como resultado de la búsqueda constante de belleza. Todo ello en oposición al fenómeno del cine amateur o gonzo, verdadero documental del acto sexual que no requiere de ninguna ficción, aunque pueda incorporarla, para elaborar su discurso de naturalidad y mostrar su objeto pornográfico.

    • English

      This article examines the feminist pornographic films made by the Swedish director Erika Lust. A pioneering cinema that emerges as a rejection of the heteronormativity present in traditional pornographic cinema, accused of reflecting only exclusive male fantasies. This new feminist cinema is characterized by constructing narratives that go beyond mere sexual act, showing different types of sexualities, and giving prominence to the woman as an active subject. A cinema that is also characterized by a constant aesthetic search through various cinematographic resources in order to create a beautiful work. From the study of the stylistic features of Lust's series of short films X-Confessions, the content of this type of films is questioned, because despite being well made in cinematographic terms, are far from achieving its objective of offering a natural portrait of sex. Ending up in implementing a new fantasy as a result of the constant search for beauty. All of this in opposition to the phenomenon of the amateur or gonzo cinema, true documentary of the sexual act that does not require of any fiction, although it may contain it, to elaborate its discourse of naturalness and to show its pornographic object.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno