Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Photomontage as a revolutionary agent

    1. [1] Universidade Lusófona do Porto

      Universidade Lusófona do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 17, 2018, págs. 179-207
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fotomontaje como agente revolucionario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, la práctica del fotomontaje se presenta como un agente revolucionario capaz de reconfigurar eventos reales y crear nuevas narrativas basadas en intereses políticos. Para ello, se presentan dos enfoques diferentes sobre el papel del fotomontaje, ambos llevados a cabo en un contexto en el que el escenario político estaba experimentando una profunda reestructuración.

      En el primer caso, descrito a través de un análisis de un conjunto de obras de John Heartfield, el fotomontaje se caracteriza por un discurso de oposición a un régimen político fascista en ascenso en Alemania, revelando esta práctica como un medio potencial para proponer una relectura de eventos reales y apelar al sentido crítico del público. En este contexto, podemos decir que el fotomontaje actúa como un arma (anti) política.

      En el segundo caso, descrito a través del análisis de un conjunto de obras de autores como Klutsis o El Lissitzky, el fotomontaje se caracteriza por un discurso de acuerdo con una nueva era política que tuvo lugar en la Unión Soviética tras la Revolución de Octubre.

    • English

      In this article, the practice of photomontage is presented as a revolutionary agent capable of reconfiguring real events and creating new narratives based on political interests. To this end, two different approaches to the role of photomontage are presented, both carried out in a context where the political scenario was undergoing deep restructuring.In the first case, described through an analysis of a set of works by John Heartfield, the photomontage is characterised by a discourse of opposition to a rising fascist political regime in Germany, revealing this practice as a potential medium to propose a rereading of real events and to appeal to the critical sense of the public. In this context we can say that photomontage acts as an (anti)political weapon.In the second case, described through the analysis of a set of works by authors such as Klutsis or El Lissitzky, photomontage is characterised by a discourse in accordance with a new political era taking place in the Soviet Union in the sequence of the October Revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno