En este escrito presentamos un análisis sobre las formas de narrar y presentar la irrupción y la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, por medio del cine documental. Recuperamos tres filmes realizados en la década de los noventa del siglo XX, y entre la primera y segunda década del siglo XXI: 1) Chiapas: paisaje después de la batalla (Irma Ávila, 1994); 2) Autonomía zapatista. Otro mundo es posible (Cristina Hijar y Colectivo AMV, 2008); y Los hombres sin rostro (Elena Korykhalova y Oleg Myasoedov, 2016), de los cuales analizamos qué dicen del EZLN, cómo y quiénes lo presentan. Nos apoyamos en las propuestas del análisis del filme y de los estudios visuales, las cuales nos permiten comprender las relaciones que se establecen entre el acontecimiento revolucionario y su objetivación fílmica, su intervención y persistencia en el presente.
In this paper we present an analysis of the ways of narrating and presenting the outbreak and the struggle of the Zapatista Arma of Liberation National (EZLN) in México country, in the documentary films. We recovered three films made between the nineties of the twentieth century and the first decade of the 21st century: Chiapas:
paisaje después de la batalla (Irma Ávila, 1994); 2) Autonomía zapatista. Otro mundo es posible (Cristina Hijar y Colectivo AMV, 2008); y Los hombres sin rostro (Elena Korykhalova y Oleg Myasoedov, 2016), to analyse what they said about the EZLN, how it is presented and who do it. We support the proposals of film analysis and visual studies, wich allow us to understand the relationships that are established between the revolutionary event and its film objectification, its intervention and persistence in the present.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados