Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques educativos, culturales, éticos y en valores de la Educación Inicial

  • Autores: Nancy Viviana Campoverde Yugcha, Jessica Michelle García Cárdenas, Mayra Alejandra Guamán Lema, María Daniela Ramonez Cárdenas, Karla Ximena Romero Arellano
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa), págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An educational, cultural, ethic and values Approach to Early Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar los nuevos enfoques educativos, culturales, éticos y en valores de la Educación Inicial fue el objetivo general de este estudio de investigación formativa. Promover la importancia que tiene el inspirar valores a los niños desde temprana edad es, como futuros docentes de educación infantil, un reto en una sociedad multicultural e intercultural, desarrollando seres humanos respetuosos con una sociedad democrática. La metodología de este proyecto de investigación es cuantitativa y cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado es la entrevista. La población universo del Centro de Educación Inicial fue siete docentes. Todos ellos trabajan con niños de cero a tres años de edad. El instrumento contiene quince reactivos acerca de la temática en cuestión, es decir, la interculturalidad y lo que implica la implementación de la misma en la institución permitiendo verificar los conocimientos de los docentes acerca del tema y su aplicación, rigiéndose al Plan del Buen Vivir (2013-2017).Las conclusiones extraídas son las diferencias entendidas sobre la interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad por parte de los docentes y sus características comprendiendo su importancia dentro del marco del Buen Vivir. Se resalta que la interacción de los docentes con los alumnos es constante y buscan implementar en los niños diversos valores, la aceptación de diversas culturas y tradiciones a través de temas o clases especificas; sin embargo, también se pudo comprobar que como institución no cuentan con un programa explícito donde trabajen sobre los temas antes mencionados siendo un Centro Infantil donde coexisten niños de diversas provincias y nacionalidades.  

    • English

      The main objective of this learning research study was to analyze the educational, cultural, ethic, and values approach to Early Education. Promoting the importance of inspiring values to children from an early age, as future early education teachers, is one of the challenges in this multi and intercultural society. The aim is to develop respectful human beings within a democratic society. The research methodology was qualitative and quantitative. It was also exploratory and descriptive. The applied tool was the interview. The sample consisted of 7 teachers from an early education center. They all work with zero to three year olds. The applied tool has a total of fifteen questions regarding inter-culturalism and what is implied when implementing it in the institution. This will allow to verify the knowledge the teachers have regarding this topic; its application based on the Well-being Plan (2013-2017). The conclusions are the differences in the teachers´ understanding of the concepts of inter, multi and pluri culture and understanding their characteristics within the framework of Well-being Plan. It is important to highlight the interactions between the teachers and the students, which are constant, looking to implement in children different values and the acceptance of different cultures and traditions through topics or specific classes. Nevertheless, it was observed that as an institution, where children from different provinces and nationalities coexist, it lacks an explicit program which works with the previously mentioned topics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno