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Resumen de Acerca de la clasificación de los cantantes.

Evert Luis Formento

  • español

    Dentro del ámbito de la música vocal clásica de origen europeo se acepta la existencia de tipos vocales particulares diferenciados entre sí por algunas cualidades características. La clasificación vocal es el proceso de evaluación que, en base a determinados criterios, permite identificar el tipo de voz de un cantante y se ha convertido en una herramienta utilizada por compositores, arregladores, directores, profesores de canto, etc. e incluso se utilizan sus conceptos en otros tipos de expresión vocal que no son el canto clásico.

    El artículo intenta abordar aspectos normalmente poco considerados en los escritos de clasificación vocal y resumir algunos criterios de clasificación utilizados por un grupo de autores seleccionados por distintas razones: por la importancia y difusión de sus obras en el campo de la voz profesional en Argentina, como es el caso de Cristina Jackson Menaldi y Renato Segre-Susana Naidich, por ser referentes a nivel internacional como Richard Miller, uno de los pedagogos más importantes de siglo XX e  Ingo Titze, reconocido por sus trabajos de investigación sobre  la voz o también se consideraron trabajos debido a su especificidad como ocurre con la tesis de Sandra Cotton  dedicada al sistema Fach,  o con el libro de Brenda Smith y Robert T. Sataloff, centrado en la actividad coral.  

  • English

    Within the scope of classical vocal music of European origin, the existence of particular vocal types differentiated from each other by some characteristic qualities is accepted. Vocal classification is the evaluation process that, based on certain criteria, allows to identify the type of voice of a singer and it has become a tool used by composers, arrangers, directors, teachers of singing, etc., and even used in other types of vocal expression that are not classical singing. The article tries to address aspects normally not considered in the vocal classification papers and to summarize some classification criteria used by a group of authors selected for different reasons: for the importance and diffusion of their works in the field of professional voice in Argentina, as Is the case of Cristina Jackson Menaldi and Renato Segre-Susana Naidich, for being internationally referenced as Richard Miller, one of the most important pedagogues of the twentieth century and Ingo Titze, recognized for his research on the voice or also considered works due to its specificity as it happens with the thesis of Sandra Cotton dedicated to the Fach system, or with the book of Brenda Smith and Robert T. Sataloff, centered in the choral activity.


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