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Trabajar la respiración con personas con discapacidad intelectual

  • Autores: Lucía Casal de la Fuente
  • Localización: Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, ISSN-e 2451-6082, ISSN 2347-0275, Vol. 3, Nº. 2, 2015, págs. 5-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work breathing with people with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El canto y sus posibilidades en la educación y/o terapia no dispone de un cuerpo de conocimiento científico consolidado, y aun menos con colectivos vulnerables. Ante esta realidad, se plantea una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo es elaborar e implementar un breve taller de voz cantada para personas con discapacidad intelectual, como ayuda en sus procesos de inclusión.La teoría abordada emana de la esfera social de los colectivos vulnerables y llega hasta la lógica de la técnica vocal, utilizada como cimiento para el planteamiento del taller. El apartado empírico parte del diseño y observación de la implementación de sesiones prácticas sobre voz cantada para y con un grupo experimental de trece personas adultas con DI. La finalidad es la validación de las actividades para comprobar si la muestra puede seguirlas y en qué medida, y de ello, lograr generar información útil con el ánimo de proyectar programas más completos y poder de ellos hacer su debido seguimiento. Este artículo se centra en los resultados específicos sobre el trabajo de la respiración y su didáctica con este colectivo, donde destaca muy positivamente para el aprendizaje significativo del arte de respirar bien la utilización de la kinestesia y la autoexploración del cuerpo. Despunta también para su óptima ejecución la necesidad de personal de apoyo, desaconsejándose, paralelamente, la introducción de varios conceptos nuevos en un mismo ejercicio, que pueden llevar al bloqueo.No dudamos de que el canto ha forjado lazos entre la muestra y resulta un apoyo en su trabajo logopédico diario, que incide positivamente en la mejora de sus destrezas comunicativas y relacionales, tan básicas para su vida en independencia e inclusión social.

    • English

      Singing and its possibilities in education and/or therapy do not have a consolidated body of scientific knowledge, still less, applied in vulnerable groups. Faced with this reality, this is a qualitative research, which objetive is to develop and implement a short singing voice work-shop for people with intellectual disabilities, to help their processes of inclusion. Approached theory emanates from the social sphere of the vulnerable groups and reaches the logic of vocal technique, used as a foundation for the planning of the workshop. The empirical section departs of the design and observation of the implementation of practical sessions on singing voice to and with an experimental group of thirteen adults with ID. The purpose is the validation of activities to check if the test may follow and what extent, and starting from that, to generate useful information to project more effective programmes, and to do their proper follow. This article focuses on the specific results about the work of breathing and its didactics with this group, which highlights very positively for the meaningful learning of the art of breathing well, the use of the kinestesia and self-exploration of the body. Stands out, besides, for the best execution, the need of support staff, discouraging, in a same tame, the introduction of several new concepts in the same excercise, which can lead to blocking. Have no doubt that the singing has forged ties between test and it is a support in their daily logopaedic work, that positively affects the improvement of com-municative and relational skills, basic for his life in independence and social inclusion.


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