Andrés Rosa Guillamón, Eliseo García Cantó
Son numerosas las aplicaciones del modelo de Educación Deportiva en el ámbito anglosajón. A pesar de los argumentos que sustentan su utilización como un modelo pedagógico fundamental en las etapas de la enseñanza obligatoria, diversos aspectos quedan por ser aclarados en esta relación. Esta revisión bibliográfica trata de clarificar los supuestos efectos positivos de la Educación Deportiva en estudiantes de ámbito no angloparlante. La búsqueda incluye artículos publicados desde 2.010 hasta 2.018, empleando para ello bases de datos en inglés y español (Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar, Medline, PudMed, REBIUM, SPORTDiscus y TESEO) con palabras clave como: ‘Modelos Curriculares’, ‘Modelos Pedagógicos’, ‘Educación Deportiva’, ‘Physical Education’ e ‘Hibridación de la Educación Deportiva’. Fueron excluidos aquellos artículos no escritos en Castellano o Inglés, estudios que no mostraban texto completo, artículos de revisión, duplicados, meta-análisis y estudios no publicados. En la primera búsqueda fueron encontrados 480 artículos, siendo seleccionados 22 artículos para la revisión. Los resultados sugieren las posibilidades de la Educación Deportiva como modelo pedagógico innovador en la enseñanza obligatoria. Los resultados ponen de manifiesto efectos positivos sobre el aprendizaje académico, la percepción de competencia, la adquisición de cultura deportiva, la promoción y la adherencia a la práctica física en escolares y adolescentes que han vivenciado un contenido del área de Educación Física mediante la Educación Deportiva.
The applications of the Sport Education model in the Anglo-Saxon area are numerous. In spite of the arguments that support its use as a fundamental pedagogical model in the stages of obligatory education, several aspects remain to be clarified. This review tries to clarify the supposed positive effects of Sport Education on non-English-speaking students. The search includes articles that were published from 2.010 to 2.018, using English or Spanish electronic databases (Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar, Medline, PudMed, REBIUM, SPORTDiscus and TESEO), with keywords like: ‘Curricular Models’, ‘Pedagogical Models’, ‘Sport Education’, ‘Physical Education’ and ‘Hybrid Sport Education’. Excluding those items were not written in Castilian or English, studies that did not show full text, review articles, meta-analysis and unpublished studies. In our first search a totally of 480 articles were found and finally a total of 22 articles were selected for inclusion in the review. The results suggest the possibilities of Sport Education as an innovative pedagogical model in obligatory education. The results show positive effects on academic learning, perception of competence, acquisition of sports culture, promotion and adherence to physical exercise in schoolchildren and adolescents who have experienced a content of the area of Physical Education through Sport Education model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados