Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sobre los programas para la mejora de los hábitos saludables a través de la actividad física y el deporte

Bernardino Javier Sánchez Alcaraz Martínez, Gabriel López, Alfonso Valero Valenzuela, Alberto Gómez Mármol

  • español

    El objetivo del presente trabajo es analizar los principales estudios acerca de los efectos que tienen los programas utilizados en el ámbito escolar enfocados a la mejora a través del deporte de salud de niños y adolescentes. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science, SPORTDiscus, Scopus y Dialnet. Se incluyeron un total de 16 artículos correspondientes a cinco programas: Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health (3 artículos), Go for Health (3 artículos), Middle School Physical Activity and Nutrition (2 artículos), Sports, Play, and Active Recreation for Kids (3 artículos), Conceptual Physical Education (2 artículos) y Lifestyle Education for Activity Program (3 artículos). Los resultados mostraron que la aplicación de los programas se ha producido en las clases de EF y con escolares del último ciclo de primaria y del primer ciclo de secundaria. La mayoría de ellos han tenido una duración entre 2 y 3 años, si bien han sido incluidos otros cuyo tiempo de aplicación se reducía a un curso académico. La metodología utilizada para la valoración de la actividad física realizada ha sido fundamentalmente cuantitativa, por medio de cuestionario e instrumentos como podómetros. Finalmente, los resultados hallados en relación a los programas de intervención, han mostrado cómo los programas de educación en salud pueden conseguir reducir el número de escolares sedentarios a través de estrategias que aumentan la actividad física saludable.

  • English

    The aim of this paper is to analyse the main studies about the effects of those programs that have been implemented in school contexts so as to improve the health of children and teenagers through sport. For this purpose, a bibliographic review was carried out on Web of Science, SPORTDiscus, Scopus and Dialnet. Sixteen papers, about five programmes, were included: Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health (3 papers), Go for Health (3 papers), Middle School Physical Activity and Nutrition (2 papers), Sports, Play, and Active Recreation for Kids (3 papers), Conceptual Physical Education (2 papers) and Lifestyle Education for Activity Program (3 papers). Results showed the implementation of those programs that have been developed in the last stage of primary education and the first stage of second education. Most of them have lasted from 2 to 3 years, despite other programs whose last is reduced to one academic year have been included too. The methodology used in order to assess physical activity has mainly been quantitative, through questionnaires and pedometers. Finally, the results regarding intervention programs have shown how education-in-health programs can decrease the amount of sedentary students through strategies that raise healthy physical activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus